Fiscalía investiga si el Eln tuvo que ver con la masacre en Argelia (Cauca)

Según los pobladores de la zona, el grupo armado ilegal sería el responsable del asesinato de siete personas. El Eln, por su parte, negó la acusación. Las autoridades ya identificaron a seis de las víctimas y dos de ellas aparecen en el registro de exguerrilleros de las Farc.

Redacción Judical
04 de julio de 2018 - 04:53 p. m.
Según las autoridades los cuerpos de las siete personas habrían sido asesinados con tiros de gracia y posteriormente dejados en la vía que conduce al sector de El Plateado, en Cauca. / EFE
Según las autoridades los cuerpos de las siete personas habrían sido asesinados con tiros de gracia y posteriormente dejados en la vía que conduce al sector de El Plateado, en Cauca. / EFE
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Investigadores de la Fiscalía ya llegaron al municipio de Argelia (Cauca) donde fueron asesinadas siete personas, el pasado 3 de julio. El el fiscal Luis González, delegado para la seguridad ciudadana, explicó que ya identificaron a seis de los siete cuerpos encontrados y señaló que dos de ellas aparecen dentro del registro de los exguerrilleros de las Farc que estuvieron en los espacios territoriales pactados después de la firma del Acuerdo de Paz. 

(Lea:Investigan masacre de siete personas en Argelia, Cauca)

De igual forma, González se refirió a que, hasta el momento, la hipótesis que tienen las autoridades es que la masacre en Argelia podría atribuirse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).  “Se puede establecer que es una zona de presencia del Eln y es una zona de bastantes cultivos de cocaína. La investigación se está adelantando para concretar quienes fueron los responsables. La hipótesis que tenemos es que en esta zona donde ocurrieron los hechos tiene influencia un frente del Eln”, aseguró.

Asimismo, ante la denuncia de la comunidad caucana, el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, indicó que a través de las labores de inteligencia que se han realizado en Argelia, se pudo establecer que el Frente José María Becerra del Eln está presente en la zona. Y de igual forma, se remitió a las declaraciones de la comunidad quienes le aseguraron a las autoridades que el grupo armado ilegal podría ser el autor del asesinato de las siete personas.

(En contexto: El horror no se va del Cauca: masacre en Argelia)

Por su parte, la delegación de diálogos de paz del Eln rechazó que el grupo armado ilegal tenga que ver con la masacre. “Consideramos de extrema gravedad y sumamente irresponsables las declaraciones del general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército, quien, sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre”, dice el comunicado.

(Lea: Eln niega responsabilidad en la masacre de Argelia, Cauca)

De acuerdo con las autoridades, las personas identificadas hasta el momento son: Jefferson Leandro Sanchez, alias Andrés Sanchez o Carro Loco quien al parecer había salido de la zona veredal en Policarpa (Nariño), y Ever Alfarí Goméz, alias El Crespo, quien también estaba registrado como excombatiente.

De igual forma fueron identificados Luis Aurelio Bermúdez, Fabián Guzmán, Robinson Gómez, Lisandro Muñoz. Aún falta una persona por identificar y, como lo aseguró Luis González, la Fiscalía intentan averiguar porqué los excombatientes aparecieron sin vida en el municipio de Argelia (Cauca).

 

Por Redacción Judical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar