Publicidad

Fiscalía investigará presuntos seguimientos a miembros de la ong Temblores

Luego de que la organización denunciara que dos de sus miembros salieron del país tras recibir información de que había seguimientos e interceptaciones en su contra, el ente investigador les dijo que abrirá una indagación.

15 de diciembre de 2021 - 09:53 p. m.
La ong Temblores es una de las voces que ha denunciado más abiertamente el abuso de la fuerza por parte de la Policía (imagen de referencia) / EFE
La ong Temblores es una de las voces que ha denunciado más abiertamente el abuso de la fuerza por parte de la Policía (imagen de referencia) / EFE
Foto: EFE - Carlos Ortega

La Fiscalía anunció que abrirá una investigación para esclarecer los presuntos seguimientos e interceptaciones contra miembros de la ong Temblores. Se trata de la organización que ha documentado durante varios años hechos de violencia cometidos por la Policía y que, en el paro nacional de 2021, ganó notoriedad por sus denuncias constantes de agresiones, violencias de género y detenciones arbitrarias. El ente investigador, además, dijo que no está investigando al organismo ni a sus directivos.

(En contexto: Dos miembros de Temblores salieron del país por denuncias de seguimientos ilegales)

Así le aseguró la Fiscalía a Temblores en respuesta a un derecho de petición que enviaron el pasado 9 de diciembre en el que miembros de la organización contaban que recibieron información de que había órdenes de seguirlos e interceptarlos: “Con el fin de proteger los derechos que los peticionarios estimen vulnerados, se procedió a remitir su comunicación por competencia a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General, para que se inicie de oficio la investigación a que haya lugar”.

La dirección ejecutiva del ente investigador contestó: “No se ha expedido acto administrativo para conformar ningún grupo de trabajo con el objeto de investigar a la persona jurídica Temblores ONG”. Para la organización, en su respuesta la Fiscalía “omitió referirse a la pregunta que indagaba por seguimientos hacia miembros específicos de la organización”. Y en la respuesta, el ente investigador aseguró que solo pueden entregar información sobre investigaciones en marcha si la piden los investigados.

(Lea también: El patrón de castigo que estaría detrás de las lesiones oculares)

En su petición original, Temblores había pedido copias de cualquier acto administrativo u orden judicial en contra de los miembros de su organización. La Fiscalía les contestó que, “no es procedente el requerimiento en tanto como ya se ha venido indicando en este documento, revisadas las bases de datos misionales no se encuentra registro de investigación o actuación activa por la cual se indaga”. Y a renglón seguido les invitó a aportar evidencias para “nutrir” la investigación que ahora abrirá la dirección de derechos humanos.

A su vez, ante nueva información que han podido obtener los defensores de derechos humanos radicaron nuevas peticiones de información a la Policía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. A la Fuerza Pública le preguntaron, como habían hecho con la Fiscalía, si existe alguna orden de seguimiento o interceptación en contra de sus miembros y que, de haberlas, se les entreguen copias de cualquier documentación interna de la institución que haya dado lugar a seguir a integrantes de Temblores.

(Lea también: Temblores ONG, la organización que ha documentado la violencia policial en Colombia)

A la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo les pidió indagar si existen tales órdenes de seguimiento y, en caso de que sea así, se investigue si se han respetado los derechos de los integrantes de Temblores. Si se halla que no hay mérito para las actividades que, supuestamente se estarían realizando en su contra, que se ordene que se detengan los hostigamientos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)15 de diciembre de 2021 - 11:07 p. m.
¿Presunta?: Presunta es la investigación.
mela(43349)15 de diciembre de 2021 - 10:58 p. m.
Temblores, Cuestión Pública, y otros grandes portales de ayuda para denunciar excesos policiales deben ser protegidos, no perseguidos. Qué vergüenza- también-lo que ha pasado con la orden de allanamiento buscando conocer la identidad de una fuente. Esto lo hizo la Fiscalía vergonzante actual, la de Barbosa. En cambio en el caso de mi familia, brilla por su omisión.
Jaime(81095)16 de diciembre de 2021 - 02:43 p. m.
La fiscalia se va a autoinvestigar.
Jairo(2137)16 de diciembre de 2021 - 12:53 a. m.
Ja ja ja... un ente como este dirigida por un narciso. Nunca han servido para nada. Y ahora van a investigar, ja ja ja
Adrianus(87145)15 de diciembre de 2021 - 11:13 p. m.
Un fiscal con sello nazista.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar