Publicidad

Fiscalía le embarga hacienda a “Macaco”, cuya verdad se espera en la JEP

El ente investigador tomó posesión de una hacienda conformada por 10 predios, que estarían relacionados con el Bloque Central Bolívar de las AUC. Alias Macaco es esperado como Mancuso, en la JEP, en donde podría aportar una verdad novedosa del conflicto armado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de mayo de 2023 - 07:37 p. m.
Alias Macaco, en una de las propiedades que al parecer compró con dinero del narcotráfico en Antioquia.
Alias Macaco, en una de las propiedades que al parecer compró con dinero del narcotráfico en Antioquia.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Superior de Bucaramanga aprobó el embargo de la hacienda Guadalupe, que pertenecería al exjefe narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, en medio de un proceso de extinción de dominio contra el Bloque Central Bolívar de las AUC.

Antecedentes: “Macaco” tiene 10 días de plazo para confirmar a la JEP su intención de comparecer

La hacienda está compuesta de 10 predios rurales y está ubicada en la vereda La Malena, de Puerto Berrío (Antioquia). Según informó la Fiscalía, la propiedad asociada a alias Macaco está avaluada en más de $29.000 millones.

“La hacienda Guadalupe fue afectada con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, y será entregada en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración”, agregó el ente investigador.

Antecedentes: JEP llama a “Macaco” para que entregue su aporte temprano de verdad

Carlos Mario Jiménez regresó a Colombia en 2019. Es recordado por ser el primer paramilitar colombiano en ser extraditado tras la desmovilización de las AUC y por ser uno de los narcos puros dentro de la organización criminal. Desde el año pasado está preso en la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander), desde donde ha sostenido su intención de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde que pisó Colombia, alias Macaco quiso ingresar a la JEP como exparamilitar. Sin embargo, dado su rol como controlador del negocio del narcotráfico, no podía admitirse su expediente. A pesar de ello, a finales del año pasado le dieron el chance de que entrara, a través de una audiencia única de verdad, como tercero civil financiador del conflicto armado.

Lea también: Así fue como alias “Macaco” y “Arcángel” despojaron a una familia ganadera en Caldas

En abril pasado, además, la JEP le reiteró la posibilidad de que comparezca y aporte una verdad novedosa sobre temas relacionados con el conflicto armado que se presentó por cuenta de las AUC entre 1990 y 1996.

Por otro lado, alias Macaco deberá explicar si mientras fue paramilitar estuvo incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública y, de ser así, deberá entregar detalles de cómo actuó para servir de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares. Tal como lo ha hecho Salvatore Mancuso desde esta semana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

John(11688)14 de mayo de 2023 - 08:55 p. m.
Muy majaderos los criminales que soñaron con la impunidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.