Publicidad
11 Dec 2022 - 7:00 p. m.

JEP llama a “Macaco” para que entregue su aporte temprano de verdad

La Jurisdicción Especial para la Paz le dio otra oportunidad al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, para que acredite su condición de tercero civil en el conflicto armado a través de una audiencia temprana de aporte a la verdad.
“Macaco” deberá entregar su versión de hechos ocurridos en la primera década de los 90.
“Macaco” deberá entregar su versión de hechos ocurridos en la primera década de los 90.
Foto: REUTERS - HO

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como Macaco, recibió otra oportunidad para entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ahora como un tercero civil dentro del conflicto armado. Por esto, la Sección de Apelación del tribunal de paz lo citó a una audiencia temprana de aporte a la verdad para que el excomandante entregué información sobre el actuar y la financiación de grupos paramilitares durante la primera mitad de la década de los 90.

En contexto: JEP le cierra sus puertas, por ahora, al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez “Macaco”

Basándose en los aportes que haga Macaco sobre su participación en la financiación de los paramilitares, los magistrados valorarán si la versión del excomandante del Bloque Central Bolívar de las AUC devela, de manera rica y detallada, el grado real de su participación en el conflicto armado. Esto, para poder definir si se cumplen los factores fijados por la JEP para aceptar a quienes fueron integrantes de las autodefensas.

Mediante esta cita, la Sección de Apelación resolvió el recurso de apelación presentado por Jiménez luego de que la Sala de Definición de la JEP rechazara su sometimiento a la jurisdicción como exmiembro de las autodefensas y en la que también se estudió su sometimiento en calidad de tercero civil por hechos que ocurrieron entre 1990 y 1996.

Lea aquí: Exparamilitar “Macaco” acepta cargos por 162 crímenes y espera sentencia en Colombia

Carlos Mario Jiménez no fue aceptado por la jurisdicción de paz como integrante de las autodefensas debido al rol que ocupaba dentro de este grupo armado durante los años estudiados. La JEP logró demostrar que entre los años 1997 y 2005, Jiménez se encontraba al frente del control del negocio del narcotráfico dentro de las AUC, casos sobre los que la JEP no tiene ninguna competencia. Después de esto, Macaco, informó que su actividad la realizó como miembro activo del Bloque Central Bolívar, rol que fue reconocido por el gobierno cuando lo postuló a la Ley de Justicia y Paz.

“Ante estos escenarios, para que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas pueda estudiar el sometimiento de Jiménez Naranjo como tercero civil, tal como lo concluyó la primera instancia, debe entregar las pruebas que fundamentan dicha calidad y realizar aportes significativos a la verdad, que superen la verdad procesal a la que ha llegado la justicia ordinaria”, afirmó el tribunal de paz a través de un comunicado.

Lea también: EE. UU condena a “Macaco” por asesinato del líder Eduardo Estrada en Colombia

“De encontrar satisfactorios los aportes que haga Jiménez Naranjo, la JEP deberá definir si se cumplen o no con los factores de competencia para aceptar su sometimiento ante esta Jurisdicción, y evaluar la forma de vinculación de las víctimas. En caso de aceptarse su sometimiento, al interesado se le deberá exigir un plan de aportes que conduzca a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la reparación y a la no repetición”, finalizó la JEP.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar