Publicidad

Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas en el Palacio de Justicia

Entre los acusados están general (r) Iván Ramírez Quintero y el coronel (r) Fernando Blanco Gómez señalados por la desaparición de uno de los empleados de la Cafetería del Palacio de Justicia. Los hechos ocurrieron durante la retoma del edificio el 7 de noviembre de 1985.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de noviembre de 2025 - 02:12 a. m.
Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas en el Palacio de Justicia.
Fiscalía llama a juicio a nueve exmilitares por torturas en el Palacio de Justicia.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras 40 años del holocausto en el Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, la Fiscalía primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia tomó una decisión significativa y llamó a juicio a nueve exmilitares implicados en los casos de torturas.

Según se lee en el documento fechado el pasado 24 de noviembre, entre los acusados están los uniformados Edilberto Sánchez Rubiano, Óscar William Vásquez Rodríguez, Ferney Ulmardin Causayá Peña, Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Fernando Blanco Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Bernardo Alfonso Garzón Garzón, Rafael Hernández López, Iván Ramírez Quintero, Justo Eliseo Peña Sánchez y Siervo Antonio Buitrago Téllez.

La Fiscalía detalló que serán acusados como coautores impropios del delito de Tortura por los actos de tortura física, moral y psicológica a los que fueron sometidos Yolanda Ernestina Santodomingo, Eduardo Arturo Matson, José Vicente Rubiano, Aristóbulo Rozo, Orlando Quijano, Orlando Arrechea Ocoro, Saul Antonio Arce, Jaime Buitrago Castro, Ana Lucia Limas Montaña, Héctor Dario Correa Tamayo y Magalys Arévalo Mejía.

El ente acusador resaltó “la importancia de los documentos del Ejército que se han recopilado en la actuación (Plan Tricolor 83 y manuales) y cómo la aplicación de lo que en ellos se disponía implicó la vulneración de los mínimos derechos humanos e incidió en los procesados para acometer las torturas”.

Según explicó el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar), que ha representado a las víctimas en el proceso, el Plan Tricolor 83 es un documento operativo militar que permitió analizar la cadena de mando y las directrices que, según la Fiscalía y la parte civil, llevaron a la comisión de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El Plan fue activado por altos mandos como Ministro de Defensa, Comandante de las Fuerzas Militares y la Brigada XII.

La Fiscalía también resaltó que se evidenció con la prueba recaudada la participación del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI), la coordinación de las unidades, el mando de Arias Cabrales y el liderazgo de Sánchez Rubiano, relevando sobre ellas, el Informe de Policía Judicial de 26 de septiembre de 2016. Consideró que con base en la prueba está demostrada la ocurrencia de las torturas y también la responsabilidad de los involucrados.

“Esta decisión es muy importante porque es un paso más para derrotar la impunidad, ya que algunos de estos criminales habían sido condenados por la desaparición de ciertos empleados de cafetería y visitantes ocasionales, pero no por el universo de torturados”, explicó a El Espectador el abogado Rafael Barrios Mendivil, cofundador de Cajar y representante de víctimas en el ámbito nacional e internacional.

Ramírez Quintero y Blanco Gómez ya fueron condenados por otro crimen en medio de la toma y retoma del Palacio de Justicia. En junio de 2024, el Tribunal Superior de Bogotá los condenó, en segunda instancia, por la desaparición forzada Irma Franco, integrante del M-19. Los magistrados de esa corporación señalaron que la respuesta del Estado fue desmedida y que la identificación de los restos estuvo plagada de errores que podían poner en duda la existencia de desaparecidos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

RICARDO BOTERO(81050)29 de noviembre de 2025 - 01:00 a. m.
Y de Plazas Vega, qué?
Álamo(88990)28 de noviembre de 2025 - 02:55 a. m.
Es lo menos que puede esperarse después de tantos años de saberse, efectivamente, de los ultrajes perpetrados por desalmados militares. ¡Y faltan!
Tayrona(31467)28 de noviembre de 2025 - 01:30 a. m.
Duro con éstos asesinos torturadores!. Pero hay uno que se voló para Miami; el tal chafarote militar picado de defensor de la democracia maestro: Plazas. A ése el karma también lo castigará.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.