Fiscalía llama a juicio al empresario Álex Saab por lavado de activos

El hombre de negocios, capturado el pasado viernes 12 de junio en Cabo Verde (África), es buscado por las autoridades estadounidenses por delitos de lavado de activos. Mientras tanto, en Colombia el ente investigador tiene todo listo para llevarlo a juicio por delitos similares. Según las investigaciones de Estados Unidos, Saab sería una pieza clave de los negocios de Nicolás Maduro.

16 de junio de 2020 - 05:01 p. m.
Fiscalía llama a juicio al empresario Álex Saab por lavado de activos

Casi cuatro días después de que se conociera que el polémico empresario colombiano, Álex Naín Saab Moran fue capturado en Cabo Verde (África), en cumplimiento de una orden de extradición de Estados Unidos, la Fiscalía colombiana lo llamó a juicio por delitos de lavado de activos. Según el ente investigador, el hombre de negocios barranquillero habría hecho parte de una red ilegal de lavado de dinero del erario en Venezuela, el cual terminó en cuentas privadas en Estados Unidos.

(En contexto: Capturan a Alex Saab, el contratista del chavismo, en Cabo Verde)

La vicefiscal, Martha Mancera, explicó en una breve rueda de prensa que, aunque el empresario tiene varias investigaciones en su contra, el primer llamado a juicio en contra suya es por las presuntas irregularidades en una de sus empresas: Promotora Dubera SAS. Según la funcionaria, además del empresario, también llamaron a juicio a otras cuatro personas, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

Según Mancera, los hechos por los cuales fue acusado Saab ocurrieron en 2016. Sus socios: Robinson Ruiz Guerrero, Devis José Mendoza y Julio Cesar Ruiz Maestre son los otros llamados a juicio. Pese a que la Fiscalía presentó el escrito de acusación en diciembre pasado, por la pandemia por el COVID-19 no se ha podido avanzar en el caso. Sin embargo, Mancera aclaró que, así Saab no se encuentre en Colombia, las autoridades seguirán con las investigaciones en su contra.

(Le podría interesar: Los últimos pasos de Alex Saab, contratista del chavismo capturado en Cabo Verde

Alex Saab fue incluido en la Lista Clinton junto con sus empresas, sus hijos, su socio Álvaro Pulido Vargas y su hijo y los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Todos supuestamente participaron de un esquema que lavó millones de dólares producto de la corrupción en el programa de subsidio alimenticio que creó el gobierno de Nicolás Maduro en 2016.

El empresario barranquillero fue capturado el pasado 12 de junio de Cabo Verde (África) y está en custodia de las autoridades de ese país pues Estados Unidos ya solicitó su extradición. El 25 de julio de 2019, él y su socio Álvaro Pulido Vargas, fueron acusados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ocho cargos relacionados con el lavado de cerca de US$350 millones. Según el indictment (escrito de acusación) presentado ante una corte del Distrito Sur de la Florida, los dos empresarios habrían lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en el vecino país.

(Lea también: Alias “Boliche” y el profesor Bagley, piezas claves en la captura del contratista chavista Saab)

Además, habrían sobornado a funcionarios venezolanos para “obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción”. Estas coimas también habrían servido, según el Departamento de Justicia, para acceder al sistema de cambio controlado de Venezuela y garantizar que sus pagos fueran realizados en dólares americanos, basados en la misma documentación falsa y fraudulenta que habría sido aprobada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar