El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue citado a versión libre por la Fiscalía General de la Nación para el próximo 27 de noviembre. La diligencia se programó luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) diera a conocer las audiencias reservadas en las que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso vinculó al entonces gobernador de Antioquia con el conocimiento de la masacre de El Aro, en el municipio de Ituango en 1997.
Antecedentes: El Aro y otros casos de Uribe se van de la Corte Suprema para la Fiscalía
Cabe aclarar que la Fiscalía tiene en su poder, desde 2020, la investigación que estaba desarrollando la Corte Suprema de Justicia con respecto a la masacre de El Aro y otros hechos de violencia en los que se indagó la responsabilidad de Uribe Vélez por acción u omisión durante su administración en Antioquia. Entre ellos, el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (1998), quien había alertado a las autoridades la escalada de la violencia paramilitar en la región.
El pasado 17 de noviembre, por otro lado, la JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso como punto de conexión entre el paramilitarismo y fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército. Para llegar a esa conclusión, la Jurisdicción contrastó las declaraciones que Mancuso ha entregado a la justicia ordinaria y al Sistema de Justicia y Paz, y encontró diversas novedades que tocaron a pesos pesados la historia reciente nacional.
Lea también: JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar
Entre ellos el expresidente Uribe Vélez, de quien, por primera vez, habría una declaración de Mancuso en la que se reconociera al entonces gobernador como conocedor directo de la masacre que iba a ocurrir en el corregimiento de El Aro, según la JEP. Entre 150 paramilitares arrasaron el corregimiento antioqueño, quemaron 42 de las 60 casas, se robaron miles de cabezas de ganado y, con lista en mano, torturaron y asesinaron a 12 personas señaladas falsamente de guerrilleros.
Mancuso aseguró que los crímenes se gestaron con los militares de más alto rango en Antioquia, entre ellos los generales Alfonso Manosalva e Iván Ramírez Quintero, comandantes de la Cuarta Brigada y la Primera División del Ejército, respectivamente. Según Mancuso, el general Ramírez, cuyo sometimiento a la JEP fue rechazado, lo mandó para organizar y coordinar la operación de El Aro. La cual, a su vez, les habría pedido Pedro Juan Moreno, quien fuera secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, durante la administración de Uribe Vélez.
Lea: Uribe, Lafaurie y los generales mencionados en las “novedades” de Mancuso a la JEP
“Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. ‘Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba. Me llevo a reunirme a la finca de Uribe (…) y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro’”. Aunque en el texto no es claro si Mancuso está citando lo que recuerda escuchar de Moreno, la JEP concluyó que: “se asegura que el señor Uribe Vélez tenía todo el conocimiento de las operaciones que se concretaban en las reuniones”.
Según la Fiscalía, la diligencia de versión libre se ejecutará por solicitud del propio Uribe Vélez, quien solicitó ser escuchado en este proceso de manera formal. “Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades investigativas y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”, aseguró el ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.