Publicidad
4 Nov 2021 - 12:14 a. m.

Fiscalía nombra director para unidad de desmonte de organizaciones criminales

Se trata del abogado Hernando Toro Parra, quien ocupa un cargo que llevaba más de un año sin una persona a la cabeza. El fiscal Francisco Barbosa tomó la decisión.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Foto: Cortesía

Luego de casi 20 meses de tener una unidad de la Fiscalía sin un director en propiedad, el fiscal Francisco Barbosa nombró al abogado Hernando Toro Parra como la nueza cabeza de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales. Se trata de un grupo de investigación creado en el Acuerdo de Paz entre las Farc y el gobierno Santos, que estaba huérfano desde marzo de 2020, cuando la entonces directora, Martha Macera, pasó a ser la vicefiscal de Barbosa.

(En contexto: Desmonte de los sucesores del paramilitarismo, gran deuda de la Fiscalía)

Aunque desde 2020 hubo fiscales encargados de la Unidad, como Luisa Obando, (que después pasó a ser delegada de seguridad ciudadana) o como Aníbal Arbeláez, Toro Parra es el segundo en llegar a la unidad en propiedad. El nuevo director es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali y tiene un posgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Sevilla (España).

Según la Fiscalía, tiene experiencia en políticas públicas, dirección e implementación de proyectos de cooperación y desarrollo internacional, así como en trabajo con entidades del Estado y comunidades; además cuenta con amplios conocimientos sobre seguridad y defensa nacional. Toro Parra fue Defensor del Pueblo encargado, luego de la renuncia en diciembre de 2008 de Vólmar Pérez por un fallo del Consejo de Estado que encontró fallas en su elección en la entidad.

(Lea también: JEP: Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a los excombatientes)

“Hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como asesor de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, donde se encargaba del relacionamiento con comunidades, organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos para valorar contextos y dinámicas de criminalidad que las afectan en los territorios. Asimismo, apoyó el impulso y seguimiento de investigaciones por afectaciones a defensores de derechos humanos, líderes sociales y personas en proceso de reincorporación”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Toro Parra salió elegido de una terna de candidatos que presentó a finales de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Las otras dos aspirantes fueron: Carmen Maritza González Manrique y Alexandra Valencia Molina. El fiscal Barbosa los entrevistó a los tres en Leticia (Amazonas), pero al final se inclinó por el único candidato hombre de la terna.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.