31 Jul 2017 - 8:05 p. m.

Fiscalía pide “condena ejemplarizante” contra el exfiscal Rodrigo Aldana

El representante del ente investigador le manifestó a la Corte Suprema la necesidad de enviar un mensaje para que este tipo de actos de corrupción no se presenten nuevamente.

Redacción Judicial

Fiscalía pide “condena ejemplarizante” contra el exfiscal Rodrigo Aldana

La Fiscalía General le solicitó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitir una sentencia ejemplarizante en contra del exfiscal Rodrigo Aldana Larrazabal en el proceso que se le adelanta por recibirle un apartamento al exsenador Otto Bula con el fin de archivarle un proceso de extinción de dominio en el año 2012. (Ver: Las explicaciones de Otto Bula sobre el apartamento del fiscal Aldana)

El fiscal llamó la atención sobre el hecho que el procesado no aceptó propiamente su responsabilidad en los hechos cuando finalizó la imputación de cargos, sino un día después cuando el delegado del ente investigador le iba a solicitar a un magistrado con función de control de garantías que lo cobijara con medida de aseguramiento.

Antes de dar comienzo a esa etapa, el procesado pidió la palabra y aceptó su participación en los hechos materia de investigación. Hecho por el cual no se le debe otorgar una rebaja del 50% que establece la ley puesto que la etapa procesal de aceptación de cargos es muy de aceptación de cargos. (Ver: Fiscal Rodrigo Aldana aceptó haber beneficiado a Otto Bula)

“Sus hechos, su conducta, la actuación en la que fue imputado en su momento desdijeron por completo los deberes de decoro y adecuado comportamiento que se le exige a los funcionarios”, precisó el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz quien aseguró que Aldana “traicionó” la confianza que le depositó el ente investigador.

Sus acciones –reseñó Díaz- tuvieron una repercusión en la administración de justicia, en la credibilidad, y una afectación en toda la sociedad. “La respuesta debe ser ejemplarizante”, precisó el representante del ente acusador. “Debe construir un castigo proporcional severo para enviar un mensaje contundente a la sociedad y a los que estamos en esa tarea de administrar justicia”.

Por su parte, los representantes de la Procuraduría y la Rama Judicial le solicitaron a los magistrados imponer una condena acorde a la gravedad de los hechos aceptados por Aldana. Consideran que su actuación es “gravísima” puesto que minó la credibilidad de los ciudadanos en la administración de justicia.

Principio de oportunidad

La abogada Sandra Liliana Ramón Saavedra manifestó que su cliente ha buscado en tres oportunidades que se le otorgue un principio de oportunidad. Es decir, que se le cese la persecución penal durante un año a cambio de colaboración en la investigación y entrega de información frente a escándalos de corrupción similares.

La jurista presentó los oficios presentados ante la Fiscalía General para presentar su voluntad de colaborar con las autoridades judiciales. “Mi cliente tiene un listado de 10 temas bastante sensibles y delicados con los cuales se pretende desmantelar la corrupción en la Fiscalía General”.

Dicho documento fue presentado ante el ente investigador. Sin embargo, subrayó, hasta la fecha no se les ha dado respuesta. “En virtud de la aplicabilidad de dicho principio hemos trabajado en temas sensibles y sabemos que están dando los resultados esperados”. Por esta razón pidió la suspensión de la audiencia.

Ante la pregunta del magistrado ponente, la abogada señaló que las solicitudes de aplicabilidad del principio de oportunidad se han presentado los días 27 de junio, el 13 de julio y la última esté 31 de julio. Pero hasta el momento no se les ha dado una aclaración frente a estas peticiones.  

Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló rechazó la petición de la defensa de Aldana Larrazabal asegurando que la Fiscalía General ha establecido que la colaboración del procesado para esclarecer los hechos no es necesaria puesto que ya cuenta con todos los elementos materiales probatorios para aclarar lo que sucedió.

El perdón

El exfiscal Rodrigo Aldana presentó excusas públicas por los actos en los que incurrió. Reconoció que su aceptación de cargos se debió a que no cuenta con los recursos económicos para pagar una defensa y defenderse en juicio. “Quiero ante todo ofrecerle excusas a la sociedad por lo que ha sucedido, pero pienso que esta Corporación debe tener en cuenta que mi aceptación se da por una situación práctica”.

“No puedo someterme a un juicio donde tendré que incurrir en gastos de abogados”, precisó Aldana. Para el exfiscal delegado ante el Tribunal Superior al momento de fijar la condena los magistrados deben evaluar su hoja de vida y el trabajo que desempeñó durante 26 años en la Rama Judicial. “Tengo una hija de cuatro meses, mi esposa está sola en Bogotá, mi mamá es una persona de la tercera edad, viuda y ustedes más que nadie saben de quién se trata, y el único sustento de mi familia siempre he sido yo (…) Siempre procuré acudir a la justicia, colaborar con lo que sucedía”.

Aseguró que cuando conoció que existía una indagación en su contra presentó las respectivas solicitudes para que fuera escuchado en interrogatorio. “La colaboración se viene dando desde el mes de abril, hemos aportado muchísimas pruebas (…) Se cometieron errores”, aseguró.

En las próximas semanas la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia definirá el monto de la condena en contra del exfiscal. Aldana se encuentra desde marzo pasado privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.