19 Nov 2020 - 7:53 p. m.

Fiscalía pide imputar a Juan Carlos Montes como “persona ausente”

La Fiscalía solicitará que se le impute cargos de contrato sin cumplimiento de requisistos legales como ”reo ausente”. El ingeniero sucreño es investigado por un convenio que suscribió cuando fue subdirector de construcciones del IDRD, durante la alcaldía del ahora senador Gustavo Petro.

El fiscal Daniel Hernández, conocido como uno de los miembros del ente investigador que maneja casos de alto perfil al interior del búnker, le pedirá a un juez penal de Bogotá que declare como persona ausente dentro de un proceso penal al exsubdirector de construcciones del IDRD, Juan Carlos Montes. El antiguo funcionario de la administración de la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, quien es recordado por ser la persona que grabó al ahora senador recibiendo fajos de dinero hace varios años, al parecer durante una campaña electoral, es investigado por presuntas irregularidades en un contrato que aprobó mientras fue subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Lea: CNE abre investigación a senador Gustavo Petro

En mayo de 2019, el ente investigador solicitó a la Interpol la expedición de una circular azul para ubicarlo, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado con él. El ingeniero habría salido de Colombia el 28 de diciembre de 2018, dos días después de que el CTI realizara un allanamiento en su vivienda. Una de las pretensiones de la Fiscalía es que, si el juez accede a la petición del ente investigador, le impute cargos a Montes. Posteriormente, la fiscalía pediría prisión preventiva y, de otorgarse, solicitar circular roja de Interpol para captura internacional.

De Montes se conocen pocos detalles. Fue el propio Gustavo Petro quien aportó las primeras pistas sobre su relación con el exfuncionario, cuando afirmó que fueron amigos desde los tiempos del M-19 y que se reencontraron tras su desmovilización en 1990 y Montes lo apoyó para llegar al Congreso. Se sabe, además, que su padre, Reyes Montes Pacheco, fue alcalde de Sincelejo y murió asesinado en Colosó (Sucre), en enero de 1989 y su tío, Oswaldo Montes Pacheco, fue gobernador de Sucre, por decreto en la misma época.

Cuando se conoció el video, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir investigación en contra del senador de la Colombia Humana por el contenido de esta pieza audiovisual. Pese a que todavía no son claras las circunstancias en las cuales fue grabado el hoy senador Gustavo Petro recibiendo fajos de dinero. La revelación del video se hizo en medio de un debate en el Senado de la República, sobre el escándalo de corrupción que protagoniza la multinacional brasileña Odebrecht y en el que se discutía el papel que habría cumplido el exfiscal generla Néstor Humberto Martínez, luego de que se conociera que este pudo conocer de los sobornos meses antes de que estallara el escándalo.

Comparte: