Publicidad
9 Jun 2021 - 12:57 a. m.

Fiscalía recaptura al mayor Jorge Mario Molano por crimen contra Santiago Murillo

La justicia ordinaria tomó las primeras acciones en el expediente del joven Santiago Murillo, presuntamente asesinado el pasado 1° de mayo en Ibagué. Hace una semana, el mayor Molano había quedado en libertad por orden de un juez penal militar.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Foto: Archivo Particular

El mayor Jorge Mario Molano, comandante de la estación Norte de la Policía de Ibagué, acaba de ser recapturado en el expediente que la justicia ordinaria y la Justicia Penal Militar llevan, a la vez y cada una por su cuenta, por la muerte del joven de 17 años Santiago Andrés Murillo, baleado en el tórax el pasado 1° de mayo en la capital tolimense. Se trata de la primera decisión en firme de la Fiscalía en el caso.

En contexto: Paro: Quedan en libertad los policías investigados por la muerte de Santiago Murillo

“De acuerdo con la investigación, el mayor habría disparado su arma de dotación en medio de las manifestaciones que se registraron en la zona comercial de Ibagué (Tolima). Uno de los proyectiles impactó al joven que caminaba hacia su lugar de residencia y no participaba en las protestas”, explicó la Fiscalía. La captura se presentó en Usaquén, en Bogotá, y en las próximas horas será presentado ante un juez de garantías por el delito de homicidio.

Hace menos de una semana, el pasado 3 de junio, el mayor Molano quedó en libertad, junto a su colega Andrés Parra, teniente de la Policía, por orden del juez 188 penal militar. Ambos son investigados por la justicia castrense desde que se conoció ampliamente el hecho. Incluso, el mismo funcionario ordenó la detención preventiva de ambos el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con una fuente en la Justicia Penal Militar, a Molano y Parra el juez les revocó la medida de aseguramiento, pues la defensa de ambos uniformados habría presentado nuevas pruebas ante la justicia castrense. Sin embargo, la institución aseguró que seguirá investigando los hechos, enmarcados dentro del contexto de Paro Nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con el abogado Miguel Ángel del Río, abogado de la familia de Murillo, la Fiscalía y la defensa de la presunta víctima la semana pasada realizaron una inspección al juzgado 188 penal militar, con el objetivo de verificar la actuación del juez que tiene el caso en su poder. Asimismo, del Río reveló que se interrogó a un patrullero de apellido Devia, a quien el mayor Molano -según el abogado- estaría intentando inculpar por la muerte del adolescente.

En contexto: Paro Nacional: capturan a dos policías por la muerte de Santiago Murillo en Ibagué

“Vamos a interrogar al patrullero Devia, para establecer esas particularidades. Lo que están tratando de hacer es decir que el mayor Molano no estaba en el lugar de los hechos. Pero nosotros tenemos evidencia probatoria”, agregó el abogado Miguel Ángel del Río en su momento, quien espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el conflicto de competencias planteado por él y por la Fiscalía General.

El pasado 24 de mayo, Milena Meneses, madre de Santiago Murillo, habló en plenaria del Senado en medio de la moción de censura que no prosperó contra el ministro de Defensa Diego Molano. Meneses es recordada como símbolo de las manifestaciones en Ibagué, pues se unió a las marchas un día después del posible asesinato de su hijo. “Hay videos que demuestran claramente que mi hijo estaba a ocho metros de distancia del mayor cuando este le disparó a quemarropa. Los separaba una avenida completa, donde mi hijo estaba solo e indefenso”, explicó en el Congreso.

Síguenos en Google Noticias