Publicidad

Fiscalía suspende órdenes de captura a nuevo grupo de disidentes

Hace unos días, el ente acusador suspendió órdenes de captura en contra de otros iembros del Estado Mayor Central de las FARC lideradas por Iván Mordisco.

24 de marzo de 2023 - 02:16 p. m.
El ente acusador suspendió órdenes de captura en contra de miembros del Estado Mayor Central de las FARC lideradas por Iván Mordisco.
El ente acusador suspendió órdenes de captura en contra de miembros del Estado Mayor Central de las FARC lideradas por Iván Mordisco.
Foto: Razón Pública

En la mañana de este viernes, la Fiscalía, a través de un comunicado de cuatro puntos, anuncio que suspendieron las órdenes de captura que pesan en contra de Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño. Todos son miembros del Estado Mayor Central de las Farc que está al mando de Iván Mordisco y con el que el Gobierno de Gustavo Petro decidió entablar diálogos de paz al otorgarle estatus político.

(Lea también: Disidencias de “Iván Mordisco” fue el grupo que más violó el cese al fuego bilateral)

“En uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten; y en atención al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, dice el documento de la Fiscalía.

La suspensión de estos cinco disidentes se suma a la que se presentó en enero de este año. La petición la hizo el presidente Gustavo Petro y cobijó a Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero. Así las cosas, las autoridades en Colombia y en el exterior ya no los tendrán en el radar. La primera decisión, inicialmente, fue por 15 días porque ese fue el periodo que decretó el propio presidente Petro como de reconocimiento a estas tres personas, un día antes de anunciar el cese al fuego bilateral con esta estructura disidente de la guerrilla y otras como la Segunda Marquetalia.

Si bien el grupo guerrillero ahora está teniendo acercamientos con el Gobierno en lo que denominó Petro la paz total, el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP ha desconocido el Acuerdo de Paz desde antes de su firma, en 2016, con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Sobre la estructura guerrillera se sabe que es el ala armada de las disidencias en el sur del país. Para mayo de 2022 se confirmó la muerte de su máximo comandante, Gentil Duarte, en un operativo en Venezuela. A los pocos meses se especuló de que el segundo al mando, Iván Mordisco, también había muerto. Sin embargo, en septiembre Néstor Gregorio Vera reapareció en un video anunciando su voluntad de sumarse a la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro.

Precisamente, hace una semana el mandatario anunció el acercamiento entre su administración y el grupo guerrillero. El jefe de Estado no dio grandes detalles, solo hizo este anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter. “Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, expresó. Además de este anuncio no se conoce quiénes serán los representantes del gobierno en este nuevo diálogo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)25 Mar 2023 - 2:43 a. m.
Sinverguenza, el presidente se llama Gustavo Petro. No se llama NHM, arrodillado de muerda y tampoco se llama, rector de la Sergio Arbileda, te quedan pocos días, farsante
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar