Publicidad
27 Oct 2021 - 6:05 p. m.

Flip denuncia recolección de datos sensibles de periodista por parte de la UNP

La periodista Claudia Julieta Duque, con apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa, denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le ha hecho supuestos seguimientos ilegales y ha sido víctima de monitoreo permanente.
Claudia Julieta Duque
Claudia Julieta Duque

La periodista Claudia Julieta Duque denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) la ha estado monitoreando y recolectando su información personal sin autorización. Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en una carta enviada a Alfonso Campo Martínez, director de la UNP, afirmó su preocupación por los actos contra Duque y otros periodistas por la presunta recolección masiva y sin autorización de datos sensibles.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En su misiva, la Flip manifestó que “conoció más de 25.000 registros, recolectados por la UNP, tomados entre febrero y agosto de 2021 por medio del dispositivo GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista”. Duque tiene asignado un esquema de seguridad por haber sido víctima de amenazas y hostigamientos por miembros del extinto DAS, dada su investigación en el asesinato del periodista Jaime Garzón.

Adicionalmente, la Flip detalló que “el monitoreo es permanente, detallado y en ocasiones es realizado en intervalos de 30 segundos. Incluye fecha, hora, direcciones de ubicación exactas, sentido en el que se conduce el vehículo y un enlace de localización de Google Maps”. Asimismo, la carta asegura que la familia de la periodista recibió una llamada intimidatoria en la cual les alertaban de un supuesto accidente sufrido por la periodista en carretera. Lo que sorprendió de la llamada, es que del viaje de la periodista solo sabían los miembros de su esquema de seguridad.

Lea también: Mujeres, al timón en los medios

Según la periodista, cuando la UNP le entregó la camioneta blindada para su movilización, nunca le avisaron sobre el GPS con el que le estarían haciendo el seguimiento. Asimismo, dice que la Unidad no le advirtió sobre el funcionamiento del dispositivo de rastreo, por lo cual envió la información de estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual la cobijó con medidas cautelares. En junio de 2021, el Estado colombiano, dice ella, le confirmó que con el GPS hacen un monitoreo del vehículo, pero manifestando que lo hacen con todos los protegidos del país.

Podría interesarle: El Estado es responsable de la tortura psicológica a Claudia Julieta Duque: Tribunal

Aun así, la periodista aseguró no tener confianza en la UNP para dar las autorizaciones de hacer el seguimiento, por lo cual solicitó conocer todos los registros de los monitoreos hechos a ella y su familia. Igualmente, recordó que la Corte Constitucional determinó que las labores de protección no son labores de inteligencia “y que ningún organismo de seguridad del Estado puede recolectar información”.

En la carta, la Flip aseguró que “este monitoreo, además, es realizado sin autorización de la periodista e interfiere de manera directa con su privacidad” De igual manera, los registros de la UNP serían de datos personales y sensibles “que requieren de un consentimiento informado para el tratamiento por parte de la entidad, autorización que nunca ha sido entregada por parte de Claudia Julieta Duque a la UNP”, manifestó la Fundación.

Lea aquí: “La impunidad ha ganado una vez más la batalla en este país”: Claudia Julieta Duque

Ante los hechos, la Flip solicitó a la UNP dar respuesta pública sobre estos hechos de seguimiento, que también han denunciado otros periodistas cuyos nombres fueron protegidos. La Fundación le pidió a la Unidad que informaran sobre los periodistas que cuentan con esquemas de seguridad y que respondan si los profesionales de la comunicación les han dado autorización para los constantes monitoreos. Por último, la Flip solicitó que se “informe cuál es el tratamiento de datos que realiza la entidad frente a la información que recolectan los dispositivos GPS”.

Síguenos en Google Noticias