13 Nov 2012 - 4:28 p. m.

Francisco José Ricaurte, nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura

Fungió en 2008 como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este martes a los abogados Francisco Javier Ricaurte Gómez y Pedro Octavio Munar Cadena como nuevos magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Ricaurte Gómez, se desempeñó hasta octubre del año pasado magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y se desempeñó como presidente del alto tribunal en el año 2008.

Durante su presidencia tuvo que enfrentar el escándalo de las llamadas ‘chuzadas’ en contra de magistrados de la Corte Suprema, en el cual varios magistrados fueron seguidos y sus comunicaciones fueron intervenidas de manera ilegal por parte de funcionarios del DAS.

Munar Cadena también se desempeñó también como presidente de la Corte Suprema de Justicia hace más de una década. 

¿Quiénes son los nuevos magistrados?

Ricaurte Gómez es egresado de la Universidad de Cartagena, especialista en Instituciones Jurídico-Laborales de la Universidad Nacional y en Derecho Laboral de la Universidad Javeriana.

Inició su trayectoria en el Poder Judicial en 1982 como citador y escribiente de juzgado superior de la capital de Bolívar, así como auxiliar judicial de la Procuraduría en esa misma ciudad. Posteriormente ejerció como juez civil municipal y juez laboral del circuito.

Se desempeñó además como magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió el año 2008. Catedrático de las universidades San Buenaventura, Rafael Núñez, Nacional, del Norte, Rosario y Santo Tomás, al igual que de la Escuela de la Fiscalía.

Por su parte, Munar Cadena es abogado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y doctorando en Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, con estudios de Derecho Mercantil en Barcelona (España).

Ha ejercido la judicatura durante los últimos 30 años en cargos de juez, magistrado auxiliar y magistrado titular de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; ocupó la presidencia de la Corporación y la presidencia de la sala especializada a la cual perteneció. Catedrático de las universidades Santo Tomás, Javeriana, Rosario, del Norte, Sergio Arboleda, Autónoma de Colombia y Gran Colombia, entre otras.
 

Síguenos en Google Noticias