Frustran intento de asesinato en contra de Rodrigo Londoño (Timochenko)

Según las autoridades, el atentado habría sido ordenado por “El Paisa”, desde Venezuela. En el operativo, dos disidentes habrían muerto por acción de las autoridades.

Redacción Judicial
12 de enero de 2020 - 05:45 p. m.
De acuerdo a las autoridades, "El Paisa" habría ordenado asesinar a Rodrigo Londoño.  / Óscar Pérez -El Espectador
De acuerdo a las autoridades, "El Paisa" habría ordenado asesinar a Rodrigo Londoño. / Óscar Pérez -El Espectador
Foto: OSCAR_PEREZ

Desde antes de que “El Paisa”, “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” volvieran a las armas, ya se venía hablando de una ruptura al interior del partido Farc. Esta quedó más que evidenciada cuando los tres exlíderes guerrilleros anunciaron su regreso a la lucha armada. Ahora, las autoridades anunciaron que descubrieron un supuesto plan ordenado por Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko.

Según reveló en rueda de prensa la Policía Nacional, alias Guamby y Conejo fueron comisionados para atentar contra el presidente del Partido FARC. Ambos disidentes murieron en un operativo entre la Policía y la Dirección de Crimen Organizado de las Fiscalía. El plan, supuestamente ordenado por El Paisa, fue descubierto gracias a una fuente humana que delató a los dos milicianos que iban a cometer el ataque terrorista.  

(Puede ver: Excombatiente de las Farc fue asesinado en Ituango (Antioquia))

Según revelaron las autoridades, tras las indicaciones de la fuente de inteligencia, se reforzó la seguridad en la finca en la que se estaba hospedando Londoño y en el perímetro cercano. Esto es la vía que conecta a Alcalá, Valle del Cauca, con Filandia, Quindío. Gracias a este aumento del pie de fuerza, las autoridades dieron con dos sujetos que cumplían con las características reveladas por la fuente de inteligencia.  

Las dos personas se estaban desplazando en una moto de alto cilindraje, cuando las autoridades intentaron requisarlos. En ese momento los dos sospechosos sacan sus armas y se enfrentan a las autoridades que conformaban el perímetro de seguridad. Tras un rápido intercambio de disparos, estos dos sujetos, identificados como disidentes de las Farc, resultaron muertos. Estos hechos ocurrieron apenas un kilometro de la entrada de la finca donde estaba Londoño.

(También: Capturan a seis sospechosos del asesinato de Alexander Parra, excombatiente de las Farc)

Según señaló las autoridades, Guamby y Conejo eran los delegados de las disidencias para atentar contra exguerrilleros y miembros de la FARC y hacían parte de una célula terrorista comandada por El Paisa para este tipo de acciones. El general Hoover Penilla, comandante de la Policia, aseguró que estos dos disidentes habían entrado en contacto con El Paisa desde el espacio de Reincorporación hasta convertirse en sus más cercanos colaboradores. La Policía aseguró que la orden de asesinar a Rodrigo Londoño vino desde Venezuela y fue impartida tanto por El Paisa como Iván Márquez.

De acuerdo a las autoridades,  el Conejo, cuyo nombre real era Edson Morales, tendría un amplio conocimiento en manejo de armas y explosivos. Además, señalaron que estaba inscrito actualmente en los listados de la Unidad Nacional de Protección para hacer parte de los esquemas de protección de exguerrilleros en Neiva.

(Puede ver: Excombatiente de las Farc sobrevive a atentado en Santander de Quilichao)

Sobre estos hechos, no se ha pronunciado Rodrigo Londoño y ningún otro integrante del Partido Farc. En un breve comunicado, la organización política señaló que sería su presidente el que saldría a los medios a pronunciarse cuando este hecho fuera verificado.

Esta no es la primera acción violenta que se presenta en contra de un exguerrillero de lo que va de 2020. Tan solo el dos de enero se presentó un atentado que dejó como resultado un exguerrillero muerto en el Cauca. La víctima de estos hechos fue Benjamín Banguera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar