
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de se que la senadora Aida Quilcué fuera rerportada como secuestrada por al menos tres horas en el departamento de Cauca, a las cuatro de la tarde de este martes 10 de febrero se confirmó su hallazgo. El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, aseguró por medio de una publicación en su cuenta de X que la congresista fue encontrada por la Guardia Indígena en un restaurante y que está bien.
Fue el mismo ministro de Defensa quien sobre la 1:30 de la tarde afirmó que la senadora Quilcué y su esquema de seguridad habían desaparecido en la vía que comunica a los municipios de Inzá y Totoró (Cauca). De inmediato, las autoridades activaron un plan de búsqueda para dar con el paradero de la congresista, de quien inicialmente solo encontraron abandonado el vehículo en el que se movilizaba.
Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora @aida_quilcue.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
Cualquier información suministrarla llamando al 147 o 165. https://t.co/WHAIyRA3r9
El secuestro de la senadora Quilcué causó reacciones inmediatas de parte del gobierno, entidades de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y políticos de la oposición, como la también senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia. Por ahora se desconocen detalles sobre qué ocurrió con la funcionaria y las autoridades señalaron que está siendo evacuada de la zona en la que ocurrieron los hechos.
Mayerli Alejandra Legarda Quilcué, hija de la senadora, le dijo a Caracol Radio que su madre se encontraba en el resguardo indígena cerca de La Plata (Huila) y que iba con dos escoltas en su camioneta. “No tengo información sobre si venía alguien más en el vehículo. Esa vía se ha convertido en objeto de manipulación de todos los grupos armados en la zona. Es la única vía que hay para ir hacia Popayán”, indicó la mujer.
🔴El Presidente @petrogustavo rechazó el ataque contra la dirigente indígena Aida Quilcué en el Cauca y advirtió que este hecho constituye una agresión contra los pueblos indígenas del país.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 10, 2026
Señaló que este tipo de acciones cruzan una línea roja, al atentar contra las… pic.twitter.com/2Sx23aQFOX
Pocos minutos después de que el gobierno, a través del ministro de Defensa, confirmara el secuestro de la senadora Quilcué, distintas autoridades y políticos empezaron a reaccionar al hecho. Por ejemplo, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, manifestó que es “preocupante y grave la noticia de un secuestro de la senadora Aida Quilcué” y exigió su pronta liberación.
Asimismo, la vicepresidenta Francia Márquez, a través de su cuenta de X, rechazó el acto en contra de la senadora Quilcué. “Como mujeres que hemos caminado la defensa del territorio y la vida, nos unen las luchas y el compromiso por la paz y la justicia social. Exijo su liberación inmediata, en condiciones de dignidad, y el respeto pleno por su integridad física y moral”, indicó la alta funcionaria.
Siga minuto a minuto el cubrimiento:
UNP da a conocer detalles del secuestro de la senadora
La Unidad Nacional de Protección (UNP) también se refirió al secuestro del que fue víctima la senadora Quilcué en la tarde de este martes. De acuerdo con el reporte de las personas del esquema de protección de la congresista, luego que hombres armados lo detuvieran, “el vehículo en el que se desplazaban fue conducido por uno de los captores y posteriormente abandonado en la vereda Salado Blanco, cerca del casco urbano del municipio de Totoró (Cauca)”.
Asimismo, la UNP señaló que, al parecer, la senadora fue apartada del escolta que la acompañaba. La entidad indicó que “celebra que tanto la senadora como su escolta hayan recuperado la libertad y se encuentren sanos y salvos”. Además, agregó que lamenta que este tipo de hechos se sigan presentando en el país. La UNP señaló también que “rechaza el recrudecimiento de la violencia y reitera su compromiso con la protección de la vida y la integridad de sus beneficiarios”.
Senadora Aida Quilcué fue secuestrada y liberada en el Cauca
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) February 11, 2026
Aida Quilcué Vivas, senadora de la República, fue víctima de secuestro en la tarde de este martes 10 de febrero, en la vía que comunica a los municipios caucanos de Inzá y Totoró. El hecho ocurrió cuando el vehículo…
Primeras declaraciones de la senadora Quilcué tras su rescate
Desde las instalaciones del Batallón de Infantería José Hilario López, en Popayán, la senadora Aida Quilcué habló a medios de comunicación tras su rescate del secuestro del cual fue objeto durante algunas horas, junto a integrantes de su esquema de seguridad. La congresista explicó que los hechos ocurrieron cuando ella se movilizaba desde el municipio de La Plata (Huila) hacia Popayán, en zona cercana al páramo de Puracé.
“Llegando al páramo salieron unos hombres armados, nos bajaron de la camioneta y luego nos condujeron hacia un sitio desconocido. Ellos se quedaron con la camioneta y nos llevaron para decir que había que esperar la orden del que llegara después”, narró la senadora Quilcué. De paso, le agradeció a la fuerza pública y, sobre todo, a la guardia indígena que impidió que los hombres armados siguieran adelante con su plan de secuestro.
“Sé que eso ayudó para que nosotros hubiéramos salido de ahí porque cuando nos dimos cuenta fue que los que nos estaban apuntando con el arma salieron corriendo. Por eso nos dejaron solos y yo agradezco mucho la acción del Estado”, expresó la congresista. Además, detalló que fue un comunero el que la identificó primero en el lugar al que fueron llevados por los hombres armados y dio aviso para evitar el secuestro.
“Ellos estuvieron apuntándonos con el arma todo el tiempo. Pero la presión de la guardia, de las autoridades y de la fuerza pública, seguramente ellos los sintieron cerca y nos abandonaron. Prácticamente nos abandonaron en el sitio a donde nos llevaron”, concluyó la senadora en su pronunciamiento.
Senadora Aida Quilcué fue trasladada a Popayán
Acompañada de la guardia indígena del Cauca, de su familia y fuertemente custodiada por el Ejército, la senadora Aida Quilcué llegó en la noche de este 10 de febrero a las instalaciones del Batallón de Infantería José Hilario López, en Popayán. Hasta ese lugar fue trasladada la congresista luego del secuestro y rescate ocurridos en la tarde de este martes, en una zona ubicada entre los municipios de Inzá y Totoró (Cauca).
La senadora se pronunció brevemente a medios de comunicación en su llegada a la unidad militar donde se reunió con las autoridades del Cauca. “La presión hizo que saliéramos de ahí”, indicó la congresista Quilcué. Además, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que no desestime las denuncias que ha hecho sobre graves riesgos y afectaciones a su seguridad, producto de su trabajo como lideresa social y congresista.
Detalló que la retención fue por parte de hombres fuertemente armados, pero que no han identificado a qué grupo ilegal pertenecen. Mientras que la senadora Quilcué se reúne con funcionarios del Ejército, la Policía, la Gobernación del Cauca y la Fiscalía en el batallón de Popayán, las Fuerzas Militares anunciaron que en el oriente del departamento se mantiene el despliegue de uniformados con el objetivo de garantizar la seguridad.
#AEstaHora | Nuestro comandante, brigadier general Javier Africano, junto con @PoliciaColombia @GobCauca, @FiscaliaCol
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 10, 2026
le dan la bienvenida en las instalaciones de la #TerceraDivisión a la senadora Aída Quilqué tras velar por su regreso y seguridad.
El despliegue operacional… pic.twitter.com/rFQs0C72mP
El CRIC dice que la comunidad impidió el secuestro de la senadora
Eduin Capaz, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló en diálogo con El Espectador que se trató de un “secuestro temporal” y que la congresista y su esquema de seguridad estuvieron “en alto riesgo” por cuenta de esta retención por parte de personas que aún no han sido identificadas. Sin embargo, la presión por parte de la comunidad fue lo que evitó que los captores se llevaran a la senadora Quilcué.
“Lo que podemos decir es que la presión de la comunidad y la guardia indígena logró que las personas que se la iban a llevar la dejaran en libertad y se refugiara en una vivienda cerca del sector donde la guardia terminó el rescate. La van a sacar hacia Popayán”, dijo el coordinador Capaz. Agregó: “No es el primer hecho en el sector. Esperamos que podamos tener un tiempo para hacer una evaluación con ella con los detalles del grave hecho”.
Por el momento, ni el CRIC, ni la guardia indígena, ni el ministro de Defensa, que ha estado al frente de la situación, han entregado detalles sobre quiénes estarían detrás del hecho, hacia dónde pretendían llevarse a la senadora Quilcué ni el punto exacto en el que la comunidad evitó su secuestro. Solo se sabe que habría sido cerca del casco urbano del municipio de Totoró, una zona de páramo.
Primeras imágenes del rescate de la senadora
Minutos después de que la guardia indígena del departamento del Cauca confirmara el hallazgo de la senadora Quilcué y de su esquema de seguridad, la Tercera División del Ejército informó que llegó hasta el lugar en el que fue encontrada con el objetivo de protegerla y acompañarla en su evacuación de la zona en la que ocurrieron los hechos. Además, entregaron las primeras imágenes del reencuentro de la congresista con su familia.
“Tropas del Batallón de Infantería Liviana Número 7, con el Gaula Militar Cauca de la Brigada 29 y con apoyo del Grupo Liviano de Caballería Número 8, acompañan el reencuentro de una senadora con su familia, brindando condiciones de seguridad y bienestar. El Ejército Nacional de Colombia mantiene su despliegue permanente para proteger la vida, fortalecer la confianza y salvaguardar a las personas, reafirmando su compromiso con la tranquilidad del suroccidente del país”, informaron desde la institución.
#AEstaHora | Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7, con el @GaulaMilitar #Cauca de la #Brigada29 y con apoyo del Grupo Liviano de Caballería N.° 8, acompañan el reencuentro de una senadora con su familia, brindando condiciones de seguridad y bienestar.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 10, 2026
El Ejército… pic.twitter.com/t66u9YjZQM
Mindefensa dice que ya encontraron a la senadora Quilcué
Luego de un par de horas de haberse reportado el secuestro de la senadora Aida Quilcué y sus escoltas, la guardia indígena del departamento del Cauca confirmó que la congresista fue hallada entre los municipios de Inzá y Totoró, en Cauca, en un restaurante. Hasta el momento, se sabe que la congresista estaría en buenas condiciones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó la información. “La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora Aida Quilcué y sus escoltas. Todos están bien. Nuestra fuerza pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada”, escribió el alto funcionario por medio de su cuenta de X.
La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora @aida_quilcue y sus escoltas. Todos están bien.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada. https://t.co/MTYXYJOhO1 pic.twitter.com/dxpxdOfbxI
El genocidio nasa que investiga la Fiscalía en Cauca
A finales de 2025, la Fiscalía advirtió que el pueblo nasa del Cauca, del cual hace parte la senadora Aida Quilcué, ha sido víctima de un “plan sistemático” para exterminarlo. Según el ente investigador, entre 2024 y 2025, fueron asesinados al menos 40 líderes de esa comunidad ancestral, ubicada hace miles de años en el norte del departamento. Justo donde se perdió el rastro de la congresista.
Incluso, el 10 de diciembre de 2025, la Fiscalía General de la Nación confirmó la solicitud de una orden de captura contra alias “Iván Mordisco” por la presunta comisión de un genocidio en Cauca. Para la fiscal general, Luz Adriana Camargo, los asesinatos de integrantes del pueblo nasa, crímenes contra sabedores ancestrales y el reclutamiento forzado de menores por parte de las disidencias, “lo que hacen es minar la existencia de la comunidad nasa”.
En contexto: Fiscalía confirma orden de captura contra “Iván Mordisco” por genocidio del pueblo nasa en Cauca
Encuentran el vehículo de la senadora Quilcué
En una publicación realizada a través de X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, confirmó que la guardia indígena llegó al sector y halló la camioneta donde viajaba la senadora Aida Quilcué, “pero sin personas en el interior”. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que ya “están implementando las estrategias necesarias para adelantar la búsqueda de la senadora”.
Aunque aún no se tiene conocimiento sobre quién estaría detrás del atentado contra la líder indígena, el ministro Benedetti señaló que en esa zona del departamento del Cauca tiene influencia la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, comandadas por alias “Iván Mordisco”.
Lea también: La masividad del secuestro supera lo que puede hacer la justicia: magistrada Lemaitre
¿Quién es la senadora Aida Quilcué?
Aida Marina Quilcué Vivas es lideresa indígena del departamento del Cauca y senadora de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Nació el 2 de febrero de 1973 en el municipio de Páez (Cauca) y llegó al Senado por la circunscripción especial indígena en 2022, un año después de haber ganado el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría Defensa a Toda una Vida.
La senadora Quilcué hace parte del pueblo indígena nasa, puntualmente del resguardo Piçkwe Tha Fiw del Cauca, del cual fue gobernadora. Ha tenido una importante carrera de liderazgo étnico; fue consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y delegada de ese mismo organismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Su nombre también fue clave en las negociaciones de 2016 con la antigua guerrilla de las Farc, pues en representación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) apoyó la construcción del capítulo étnico del Acuerdo de Paz. En 2010 intentó por primera vez llegar al Congreso por la curul indígena, pero no logró la votación necesaria. Integra la Comisión Primera del Senado y es una de las congresistas de la bancada del gobierno.
Contenido relacionado: A juicio siete militares por homicidio de autoridad indígena
La vida de la senadora Quilcué ha estado traspasada por la violencia. Edwin Legarda, su esposo, fue asesinado el 16 de diciembre de 2008, cuando uniformados del Batallón José Hilario López del Ejército Nacional le dispararon en 17 oportunidades al vehículo en el que se movilizaba. Tres de los impactos de bala hirieron al líder indígena que, pese a ser trasladado al Hospital San José de Popayán, falleció por la gravedad de las heridas.
El sargento viceprimero Alexis Ramírez Vivas, el cabo Javier Adolfo Osorio Díaz y los soldados campesinos Numar Armido Buitrón Cabezas, Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Trochez y William Weimar Lemeche Hurtado fueron condenados en septiembre de 2010 por un juez de Popayán a 40 años de prisión. Los uniformados fueron hallados responsables del delito de homicidio agravado, por el crimen en contra del esposo de la senadora Quilcué. Solo fue absuelto el soldado Andrés Casso Chate.
Años después, el 28 de diciembre de 2023, el hermano de la senadora, Leider Quilcue, y el guardia indígena Jaime Rivas fueron secuestrados en el departamento del Cauca. Hombres desconocidos los retuvieron en el sector San José, en la vía que comunica a Totoró e Inzá (Cauca) y se llevaron una camioneta del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw. Durante siete horas estuvieron retenidos, hasta que la guardia indígena logró su rescate. Una situación similar a la vivida hoy por la senadora.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.