Fuerza Pública seguirá operando en medio de contingencia por Coronavirus

Así lo señaló el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien compareció ante los medios de comunicación vía teleconferencia. El jefe de esa cartera señaló que los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía se encuentra en acuartelamiento de primer grado.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2020 - 09:39 p. m.
El acuartelamiento de primer grado también se realizó en medio de las movilizaciones del paro nacional de noviembre de 2019. / Archivo El Espectador.
El acuartelamiento de primer grado también se realizó en medio de las movilizaciones del paro nacional de noviembre de 2019. / Archivo El Espectador.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció las acciones preventivas que se han adoptado en esa cartera para la fase de contención en el país del COVID-19, más conocido como coronavirus. Además el alto funcionario del gobierno señaló que las Fuerzas Militares y la Policía continúan sus operaciones en todo el territorio colombiano.

También señaló que ex en este momento hay acuartelamiento de primer grado, es decir, que los militares deberán concentrarse y estar disponibles para cualquier eventualidad. Esto incluye las Escuelas de Formación, las cuales continúan con sus programas académicos y medidas restrictivas de aislamiento social. Esta medida se tomó en noviembre pasado en medio de las movilizaciones del paro nacional.

Vea: Toque de queda y otras medidas que se implementarían de cara al paro nacional

En una rueda de prensa virtual, realizada así como parte de las recomendaciones para prevenir la enfermedad, el Ministro Trujillo explicó que desde el 17 de enero se ha socializado en la Policía y las Fuerzas Militares la información del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del COVID-19, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención. 

Respecto a los funcionarios del Ministerio de Defensa, el jefe de la cartera indicó que desde el 13 de marzo se ordenó la implementación del trabajo en casa por medio del uso de medios tecnológicos, en los casos en los que por las funciones del servidor público esto sea posible. Asimismo, se minimizaron las reuniones presenciales y se está promoviendo el uso de las herramientas digitales. 

“Si se tienen previstos foros, congresos o cualquier evento masivo, se hará uso de canales institucionales de comunicación. También se usarán los portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas para realizar procesos de capacitación y formación que sean inaplazables”, señaló el Ministro Trujillo. 

Igualmente, se prohibieron hasta nueva orden las comisiones al exterior y, para la aprobación de una comisión al interior del país, el funcionario deberá justificar su necesidad. Por último, indicó que los funcionarios del Sector Defensa que presentan síntomas de resfriado deberán iniciar el autoaislamiento y reportar la situación a su jefe directo, para comenzar el protocolo de vigilancia del caso. 

Por otra parte, el ministro dio a conocer las medidas que se han tomado al interior de la Policía y las Fuerzas Militares para prevenir el contagio de coronavirus: 

-  Capacitar a todo el personal de las Fuerzas Militares para prevenir el contagio de coronavirus y difundir las políticas emitidas por el Gobierno con respecto a la contingencia.

-    Activar el laboratorio de referencia con el Ejército Nacional, con el fin de realizar las pruebas requeridas para el diagnóstico de la enfermedad.

-    Los establecimientos de Sanidad Militar y Policial están siguiendo todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de COVID-19. Lo anterior incluye capacitaciones especializadas al personal médico, fortalecimiento y vigilancia y manejo y control de enfermedades respiratorias. 

-    Los establecimientos de Sanidad Militar y Policial, dice el ministerio, cuentan con capacidad de médicos especialistas, médicos generales, bacteriólogos, enfermeros jefes, demás profesionales en salud y socorristas militares. 

-    Están a disposición las ambulancias de las Fuerzas a nivel nacional y se tienen seis aeronaves tipo king-caravan y 3 helicópteros ángel para el transporte aéreo de muestras de laboratorio, en caso de ser necesario.

-    La Policía Nacional ha iniciado un protocolo de limpieza en todas sus instalaciones y vehículos para garantizar la prevención de contagio de los uniformados y el personal. 

-    Se cancelan comisiones al exterior. Los agregados militares permanecen en el país donde estén sirviendo. 

-    Se mantiene el ciclo de operaciones, descanso y entrenamiento en todas las Fuerzas. 

-    Los cuarteles generales de fuerza operan al 100 % en dos turnos y trabajo desde las casas en los casos donde sea posible. Los centros de operaciones están activos las 24 horas. 

Para finalizar, Trujillo también dio a conocer el apoyo que se está prestando desde el Sector Defensa a las autoridades civiles a nivel nacional: alistamiento para apoyo a la autoridad civil en caso de medidas restrictivas, disposición de capacidades logísticas para apoyar emergencias sanitarias, apoyo con el Hospital Naval de Cartagena nivel 3 y Hospital Militar Nivel 4, apoyo con personal de socorristas militares de las Fuerzas Militares y transporte en ambulancias a nivel nacional (149 ambulancias básicas y 19 ambulancias medicalizadas) entre otras acciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar