Fuerzas Militares encuentran 800 kilos de explosivos de las disidencias de las Farc en Putumayo

El general Yuber Armando Aranguren, comandante de la Brigada 27 del Ejército, señaló que el decomiso se logró por información aportada por la comunidad del municipio de Villagarzón.

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2019 - 11:13 p. m.
El masivo decomiso se realizó en zon rural del municipio de Villagarzón. / Archivo Fuerzas Militares.
El masivo decomiso se realizó en zon rural del municipio de Villagarzón. / Archivo Fuerzas Militares.

En una operación realizada por la sexta división y la vigésima séptima brigada del Ejército, la Fuerza Naval y la Policía, se halló  un depósito ilegal con 800 kilogramos de explosivos en área rural de Villagarzón, Putumayo. Gracias a la información de la comunidad fueron encontrados 2.009 artefactos explosivos improvisados, fabricados con Anfo, algunos de ellos contenían metralla para ser utilizados como minas antipersona. 

(Ver: Inician investigación tras asesinato de indígenas en el Putumayo)

"Estos explosivos serían utilizados en diferentes eventos, con el claro propósito de afectar a la Fuerza Pública, frenando las operaciones que se han intensificado en contra de los grupos armados organizados residuales, además de causar un impacto negativo en la población civil e infraestructura", señaló el general Yuber Armando Aranguren, comandante de la vigésima séptima brigada del Ejército.

Estos explosivos, según el alto oficial, pertenecían a la Estructura Primera de los Grupos Armados Organizados Residuales que delinquen en esta zona. Araganguren, señaló que los artefactos podrían ser utilizados para atentados terroristas en el paro del próximo 21 de noviembre en el departamento. Sin embargo, no brindó ninguna información adicional que pudiera corroborar esta afirmación.

Le podría intersar: campesinos resultaron heridos por el ESMAD en el Putumayo, según red de DD.HH.

Asimismo, la oficina de comunicaciones de la institución castrense señaló que "se está verificando por parte de inteligencia (la información sobre el supuesto uso de los explosivos durante el Paro Nacional), tal como lo informó en el señor comandante en las declaraciones". 

En esta región del país, hace presencia los frentes 32 y 48 de las disidencias de las Farc, el cual mantiene una alianza con el grupo sucesor del paramilitarismo La Constru. Ese pacto mafioso se dio para dividir el mercado del narcotráfico. Este año, esta organización criminal perdió a sus dos líderes, alias el Alacrán y Gárgola

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar