Publicidad

Fuerzas Militares fortalecen seguridad en frontera con Ecuador con 450 uniformados

A la zona fueron enviados miembros del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial. Además, aumentaron las labores de inteligencia militar para prevenir cualquier acción criminal en momentos en los que el vecino país vive una ola de violencia sin precedentes que llevó al presidente, Daniel Noba, a declarar que en Ecuador existe un conflicto armado interno.

16 de enero de 2024 - 03:25 p. m.
En total son más de 450 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial quienes fueron enviados a la frontera con Ecuardor.
En total son más de 450 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial quienes fueron enviados a la frontera con Ecuardor.
Foto: Cortesía Fuerzas Armadas.

Cuatrocientos cincuenta hombres y mujeres del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroepacial fueron enviados a la frontera entre Colombia y Ecuador para fortalecer la seguridad de la zona en momentos críticos para el orden público del vecino país. Así lo informaron las Fuerzas Militares colombianas en la mañana de este martes 16 de enero, quienes además aseguraron que también aumentaron las labores de inteligencia, tanto humana como técnica, para prevenir cualquier acción criminal.

(En contexto: “Una ola de violencia sin precedentes”: el conflicto armado interno en Ecuador)

La decisión es una respuesta a la ola de violencia sin precedentes en Ecuador, una situación tan crítica que llevó al presidente, Daniel Noba, a declarar un estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en su país. La crisis llegó a momentos alarmantes luego de la posesión de Noba, en noviembre pasado, quien fijó la mira en 22 estructuras vinculadas con el tráfico de drogas. Las tres principales se hacen llamar Los Choneros, Lobos y Tiguerones.

La guerra contra las bandas ha llevado a amotinamientos en las cárceles, asesinatos selectivos y a la fuga de alias Fito, uno de los capos más importantes del narcotráfico que tiene sumido al vecino país en una guerra sin tregua. Según la agencia de noticias AFP, en Ecuador existe una tasa de 46 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de su historia. Por esta razón, la Fuerza Pública colombiana tomó la decisión de reforzar la seguridad en la frontera, no solo con el aumento del pie de fuerza, sino con otras acciones.

(Le puede interesar: Abecé para entender la guerra interna que se vive en Ecuador)

Por ejemplo, Colombia ordenó “el monitoreo constante con aeronaves no tripuladas que brindarán información detallada y en tiempo real sobre los pasos formales y no formales en la frontera y permitir de esta manera el movimiento de las tropas hacia puntos estratégicos para brindar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales y cotidianas en la región”. Según el comunicado de las Fuerzas Armadas, todas estas acciones van de la mano del apoyo de sus homólogos en Ecuador.

“Gracias a los lazos de cooperación binacionales que actualmente tienen las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador, en la actualidad hay una constante y fluida comunicación que permite adelantar y coordinar operaciones binacionales de interoperabilidad que garanticen la seguridad, defensa, soberanía y estabilidad en esa región fronteriza. La hermana nación ha dispuesto también de un bloque de más de 250 uniformados para custodiar el otro lado de la frontera”, agregaron las Fuerzas Armadas.

(También recomendamos: Guerra interna en Ecuador: lo está pasando en el país tras jornada de violencia)

Uno de los puntos claves de la presencia de uniformados en la frontera es el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, y también las zonas de Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales (Nariño).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar