Publicidad
12 Nov 2014 - 12:20 p. m.

‘Fui elegido con unas reglas de juego que en su momento eran válidas’: Pedro Munar

El magistrado se pronunció después de que el Consejo de Estado tumbara su elección como presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura.

Redacción Judicial

‘Fui elegido con unas reglas de juego que en su momento eran válidas’: Pedro Munar

 El magistrado Pedro Munar se refirió a la decisión del Consejo de Estado de tumbar su elección como presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, señalando que las reglas con las que fue elegido en su momento eran totalmente válidas. Munar indicó que si bien el Consejo de Estado toma la determinación de cambiar dichas normas, son procedimientos que deben ser aceptados. (Vea: Consejo de Estado tumbó elección del presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura)

“Yo fui elegido conforme a unas reglas de juego que en su momento se consideraban válidas y aceptables. Tan válidas y aceptables que el mismo Consejo de Estado postuló a miembros de la Corte Constitucional que participaron en la elección de esos magistrados, de manera que en ese momento se consideraban reglas legalmente visibles”, señaló Munar en entrevista con Blu Radio.

“Para eso están los jueces. La valoración con que la sociedad y las altas cortes miraban esos procedimientos han cambiado y eso hay que acatarlo”, añadió el magistrado después de que este martes, con 17 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado dejara en firme el fallo que declaró nula su postulación y elección como magistrado de la Sala Administrtativa del Consejo Superior de la Judicatura.

En la discusión, se avaló la ponencia presentada en la que se argumentaba que en el proceso de postulación y elección por parte del Senado de la República se habían presentado sendas irregularidades, hecho por el cual se debía declarar nulo el nombramiento en su cargo.

La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso aseguró que la Sala consideró que se habían violado disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 126, 209 y 255 de la Carta Política.

En este sentido aseguró que pese a que se aplicaron los mismos fundamentos jurídicos del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte “aunque la situación de hecho podría variar ligeramente, se configuraban las mismas razones jurídicas” que llevaron a anular la elección del magistrado.

“Se acaba el ‘yo te elijo, tú me eliges’ se encuentra plenamente establecido en la jurisprudencia de la Sala Plena del Consejo de Estado que esta práctica queda definitivamente proscrito”, precisó la presidenta del alto tribunal al asegurar que el magistrado Munar puede presentar el recurso extraordinario de revisión.

 

Recibe alertas desde Google News