24 Jun 2021 - 12:47 p. m.

“Gabino” renuncia a la comandancia del Eln por motivos de salud

A través de un comunicado de prensa el grupo al margen de la ley señaló que alias Antonio García asumirá la dirigencia. También anunció quienes ocuparán cargos importantes dentro del grupo armado organizado.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) acaba de anunciar que alias Gabino, su hasta ahora jefe máximo, se apartará de la dirigencia del grupo ilegal por motivos de salud En un breve comunicado, el grupo guerrilleros aseguró que tomará alias Antonio García tomará las rienda de la organización al margen de la ley fundada en 1964.

Nicolás Rodríguez Bautista, como realmente se llama Gabino, se encuentra en Cuba desde 2018, declaró que “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”. Antonio García empezó a ser visible en la organización en 1991, cuando la guerrilla inició los diálogos de Caracas y Tlaxcala que también fallaron con el Gobierno.

El nuevo máximo líder del Eln se le atribuyen hechos como la masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998 y el secuestro del Vuelo 9463 de Avianca el 12 de abril de 1999. La segunda y tercera comandancia del grupo armado organizado la tendrán Pablo Beltrán y Pablo Marín, respectivamente. A renglón seguido, el Eln aclaró cómo a partir de hoy el Comando Central (Coce) estará conformado.

Israel Ramírez Pineda, nombre de real de Pablo Beltrán, fue el jefe del equipo negociador del Eln durante las negociaciones fallidas con el gobierno Santos (2016-2019) y es reconocido como el ideólogo del grupo criminal y que tiene negocios en el narcotráfico y la minería ilegal en varias regiones del país. También se le atribuye a esa guerrilla homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, entre otros delitos.

Hijo de un maestro de obra y de una modista, alias Pablo Beltrán, nació en San Gil (Santander) en 1953. A mediados de la década de los setenta, cuando ingresó a la Universidad Industrial de Santander para estudiar Ingeniería de Petróleos, se sumó a las filas del Eln. Estuvo en los diálogos de paz con el Gobierno en 2016, cuando fue presentado como el jefe de la delegación de la guerrilla. Hace parte del Comando Central (COCE).

Lo más reciente sobre el Eln

El último pronunciamiento del Eln fue el pasado 17 de junio. En un video de 39 segundos, la guerrilla dijo que no fue el responsable del carro bomba que hirió a 36 personas al interior de la Brigada 30 del Ejército esta semana y que prendió todas las alarmas en la Fuerza Pública, el alto gobierno y la comunidad cucuteña. “Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional (Eln) tiene que ver con el ataque que se presentó el pasado 15 de junio en la Brigada 30 en la ciudad de Cúcuta”, dice el video en el que aparece un hombre encapuchado con los colores tradicionales del grupo ilegal.

En febrero de 2021, el presidente Iván Duque volvió a insistir en que el gobierno de Cuba entregue a las autoridades colombianas a los líderes del Eln, sin embargo, las autoridades de la isla se negaron ya que de hacerlo rompería los protocolos con los que Cuba aceptó ser garante del proceso de paz entre el Eln y el gobierno colombiano.

El primer mandatario recordó que lo ocurrido en la Escuela General Santander de Bogotá hace dos años, donde murieron 22 jóvenes por un carro bomba del Eln, fue “una vil expresión del terrorismo, por lo que quienes ordenaron y conocían del atentado deben ser juzgados como tal. Nosotros como Gobierno y las autoridades judiciales de Colombia hemos solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas. Y por lo tanto no claudicaremos en esa solicitud de extradición”, reiteró Duque.

Sin embargo, en mayo de 2021, el entonces alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos señaló que “Las órdenes de extradición y captura están activas, por supuesto, porque los jueces de la república lo solicitan, pero de acuerdo con la ley de orden público esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz. Es muy importante que el ELN le diga al país si quiere avanzar en un espacio de diálogo y lo digo porque las condiciones están claras: no más secuestros, no más reclutamiento de menores y no más minas antipersonales”.

Comparte: