Publicidad
3 Dec 2021 - 4:41 p. m.

General Diego Luis Villegas fue citado a declarar en la JEP por falsos positivos

Al militar se le investiga en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía lo investigaba por el asesinato de un campesino en Antioquia cuando era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina.
El militar es investigado por la ejecución extrajudicial de un campesino en Antioquia
El militar es investigado por la ejecución extrajudicial de un campesino en Antioquia

El General Diego Luis Villegas, excomandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, fue citado nuevamente por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que de una nueva versión voluntaria en un caso de ejecuciones extrajudiciales. En la justicia ordinaria, el militar era investigado por el asesinato de un campesino en Antioquia, cuando era comandante del Batallón Pedro Nel Ospina del Ejército en Antioquia.

El general Villegas fue noticia en 2019, cuando militares de su unidad asesinaron al excombatiente de las Farc Dimar Torres. Él pidió disculpas públicas luego de que la Comisión de Paz del Senado hiciera presencia en la zona y el Ejército terminó poniendo a Villegas al frente del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), la dependencia encargada de la arquitectura de unas nuevas fuerzas armadas.

Esta nueva versión voluntaria se hará de manera virtual el próximo viernes 10 de diciembre, en el despacho de la magistrada Catalina Díaz, una de las relatoras del macrocaso de falsos positivos. La audiencia tuvo su primera parte el pasado 22 de noviembre y en esta nueva citación, las víctimas y la Procuraduría podrán hacerle preguntas al militar.

Lea también: El expediente del general Diego Villegas

El caso, que primero fue llevado por la justicia ordinaria, es el de la ejecución extrajudicial del campesino Omar Alcides Villada. Según las investigaciones, el hombre fue asesinado por integrantes de la unidad militar que comandaba Villegas la década pasada. El caso llegó a la JEP en 2016, cuando el militar, que actualmente sigue activo en el Ejército, pidió someterse a esa jurisdicción durante la audiencia en la que le estaban formulando cargos.

El asesinato de Villada, según determinó la Fiscalía, ocurrió en marzo de 2008 en la vereda Palmitas, de Montebello (Antioquia). Al campesino se le presentó como un delincuente común que había robado y extorsionado a vecinos de la vereda Palmitos, pero amigos y familiares dieron una versión distinta: Villada, al parecer, era un agricultor que cuidaba a su abuela.

Podría interesarle: Ejército defiende ascenso de Diego Villegas Muñoz a brigadier general

En aquel momento, el ente investigador habló de dos muertes más: una en Abejorral y otra en la Comuna 13 de Medellín. En ambas, el oficial Villegas Muñoz comandaba el Batallón Pedro Nel Ospina en Bello (Antioquia). Adicionalmente, en la Justicia Penal Militar, había otra investigación en contra de Villegas, esta era por la muerte de cuatro personas el 31 de enero de 2008, todas presentadas como guerrilleros de las Farc mientras, una vez más, él era el comandante del Batallón Pedro Nel Ospina.

El caso de Villegas aterrizó en la JEP finalmente el 6 de febrero de 2018, cuando el militar firmó el acta de sometimiento en esa jurisdicción. Cuando el caso llegó a la JEP, se presentó un conflicto de competencias con la Fiscalía, la cual lo imputaba por tercera vez, por lo cual el proceso llegó a la Corte Constitucional, la cual, finalmente, decidió que las actuaciones contra el militar se harían en la JEP.

Lea aquí: Piden avances en casos de generales cuestionados por ejecuciones extrajudiciales

A pesar de estar investigado desde hace años, el Ejército no ha frenado los ascensos de Villegas, como ha advertido Human Rights Watch. Los primeros hechos de los que se le acusan se dieron en 2008, cuando era teniente coronel del Batallón Pedro Nel Ospina; luego, ya sometido a la JEP, fue nombrado como brigadier general y se le dio la tarea de comandar la Fuerza de Tarea Vulcano, encargada de las operaciones militares de alto nivel en el Catatumbo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.