Publicidad
29 Mar 2022 - 3:44 p. m.

General (r) Barrero denunciará a “Otoniel” tras ventilar su nombre en la JEP

El antiguo líder del Clan del Golfo manifestó que el militar tenía relaciones con grupos paramilitares y el recientemente fugado Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, líder del grupo armado La Cordillera.
General (r) Barrero denunciará a “Otoniel” tras ventilar su nombre en la JEP

El general (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero, quien ha sido salpicado en más de una ocasión por supuestos vínculos con grupos paramilitares, anunció que tomará acciones legales contra Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. La decisión de Barrero se da porque en los testimonios que el capo dio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló al militar como un supuesto aliado del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Además, colaborador de Juan Larrison Castro Estupiñan, alias Matamba, presunto líder de la banda narcotraficante La Cordillera.

Lea también: Las sombras de la mafia que persiguen al general (r) Barrero Gordillo

Según manifestó el militar en un comunicado de prensa, “resulta evidente, la intención de este delincuente de utilizar a la Jurisdicción Especial para la Paz, para evitar su inminente extradición, muy al estilo de muchos de sus antecesores”. El antiguo máximo líder del Clan del Golfo dijo ante la JEP que Barrero Gordillo hacía parte de la nómina de las Auc, paramilitares que le habrían pagado entre 2006 y 2008, por colaborar en sus actividades ilegales en Casanare y Bogotá.

Para el uniformado, lo dicho por Otoniel es falso y aseguró que “las mentiras que contiene son tan evidentes, que por sí mismas se desmienten”. Asimismo, aseguró que “jamás he recibido dádivas, ni patrociné a ningún grupo al margen de la Ley, a los que contrariamente combatí en varios escenarios del conflicto. Al respecto, existen pruebas en manos de la Justicia Especial para la Paz, que irrefutablemente respaldan mi inocencia”.

Podría interesarle: Excomandante de las Fuerzas Militares sería parte de tentáculo del Clan del Golfo

Barrero Gordillo sostuvo además que acudirá “a las autoridades competentes para reclamar justicia, frente a la calumnia y la injuria de la que he venido siendo objeto, producto de un intento de alias Otoniel de engañar a los entes judiciales y al País, a través de viles mentiras con un burdo disfraz de verdad”. Aseguró, además, que “confía” en que el testimonio del capo no sea una fuente de injusticia, según dijo, en contra de las víctimas del conflicto armado.

En febrero de este año, el general (r) recibió un duro golpe a su imagen, ya que fue mencionado más de 60 veces en un informe de la Fiscalía, que lo relacionaría con vínculos con un grupo dedicado al narcotráfico, lo mismo que manifestó Otoniel. La investigación del ente acusador sostiene que esta organización ilegal, a la que al parecer pertenecería el militar, reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en el departamento de Nariño.

Le recomendamos: JEP rechaza el sometimiento de “Otoniel”, líder del Clan del Golfo

El documento de la Fiscalía señala que el grupo narcotraficante, encabezado por Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, recientemente fugado de la cárcel La Picota de Bogotá, conocía de antemano todos los operativos de la Fuerza Pública en la zona. Asimismo, hacía trasladar a su antojo a oficiales que le resultaban incómodos y tenía una nómina de uniformados a los que les exigió que desplegaran operativos contra su competidor: un sujeto conocido con el alias de Sábalo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.