Publicidad
25 Jan 2023 - 1:58 p. m.

General (r) Carlos Rodríguez sigue vinculado al caso de Luis Carlos Galán

El alto oficial de la Policía, dice la Fiscalía, desvió la investigación del magnicidio del candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, perpetrado en agosto de 1989, en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
Foto: EL ESPECTADOR - FRANCISCO CARRANZA-JORGE TORRES

La Fiscalía General acaba de tomar una decisión en el expediente relacionado con la investigación del magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 agosto de 1989. El ente investigador determinó que el general (r) de la Policía Carlos Enrique Rodríguez se defenderá en libertad mientras es procesado por desviar la investigación del asesinato del líder político, el cual habría sido ejecutado en Soacha por parte de agentes del Estado colombiano y grupos narcotraficantes.

El oficial en retiro, dice el ente investigador, seguirá vinculado al proceso como posible cómplice de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio. Este mismo expediente también trata de establecer los responsables de los asesinatos del concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y del escolta Santiago Cuervo Jiménez, perpetrados ese mismo día del crimen de Galán. Por estos hechos ya fueron condenados el general Miguel Maza Márquez, entonces director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el político Alberto Santofimio Botero.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía, el general en retiro, quien para la época de los hechos era teniente de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, se habría concertado con algunos de sus superiores para intentar desviar la investigación por el magnicidio. Es así como el 22 de agosto de 1989, lideró un operativo en el que fueron capturadas varias personas señaladas de participar en el crimen, las cuales posteriormente fueron declaradas inocentes e indeminazadas por el Estado.

El martes 22 de agosto de 1989, cuatro días después del magnicidio de Galán, un operativo de la Dijín de la Policía, dirigido por Rodríguez, irrumpió abruptamente en una oficina en el centro de Bogotá, situada en el edificio Las Vegas. Allí fueron detenidas cinco personas, encabezadas por el químico farmaceuta Alberto Jubiz Hazbún y, en medio de un gran despliegue policivo que incluyó su presentación ante los medios de comunicación, fueron señalados de ser los autores del crimen del candidato presidencial.

A pesar de que en septiembre del mismo año, otro grupo de la Policía, con apoyo de oficiales de la Brigada XIII del Ejército, capturó a los verdaderos asesinos, la versión que se impuso fue que los responsables eran los del grupo de Jubiz Hazbún. Mientras ellos pagaron injustamente 42 meses de cárcel, la justicia fue dejando libres a los verdaderos criminales y todos resultaron muertos de forma violenta.

Aunque rápidamente el país tuvo claro que la captura del grupo de Jubiz Hazbún solo fue el comienzo de la desviación de la investigación, tuvieron que pasar casi 25 años para que la justicia se enfocara en tratar de establecer quiénes participaron en el complot. Para la Fiscalía, el general retirado Carlos Rodríguez fue uno de ellos.

El entonces director de la Dijín, general Óscar Peláez Carmona atribuyó la responsabilidad del operativo al coronel Hernando Arciniegas Sánchez, quien compareció ante la justicia en noviembre de 2014 y quedó claro que, ese 18 de agosto, los jefes de cada sección de la Dijín recibieron la orden de sacar listas de personas con antecedentes de narcotráfico y al final se optó por realizar el allanamiento a una oficina del narcotraficante Jaime Valencia, donde estaban Jubiz Hazbún. Sin embargo, Arciniegas ha dicho que el operativo siempre estuvo a cargo del director y el subdirector de la Dijín: Óscar Peláez Carmona y Norberto Peláez Restrepo, respectivamente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.