Publicidad
1 May 2021 - 2:13 a. m.

Generales (r) Oscar Peláez y Argemiro Serna, a juicio por magnicidio de Luis Carlos Galán

Los generales (r) de la Policía Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez son investigados como coautores del homicidio de Luis Carlos Galán, por presuntamente debilitar la seguridad del político y desviar la investigación tras el crimen.
Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989, en Soacha, Cundinamarca.
Foto: Archivo El Espectador

Fuentes en la Fiscalía le confirmaron a El Espectador que para mañana al medio día se espera que los generales (r) Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez sean notificados de su llamado a juicio, por su presunta participación en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán. El ente investigador podría acusarlos como coautores de los delitos de tentativa de homicidio y homicidio con fines terroristas.

En contexto: Generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez serán investigados por magnicidio de Luis C. Galán

Ambos generales en retiro son investigados por la Fiscalía desde el pasado 11 de diciembre, tras una petición de la Procuraduría a la medida de aseguramiento con la cual ambos están cobijados, la cual consiste en que no pueden salir del país mientras son investigados. Desde esa solicitud, el ente investigador reformó la pesquisa en contra de ellos, señalando que podrían ser coautores de los delitos antes mencionados, y no autores por omisión como lo explicó el investigador en primera instancia.

De acuerdo con la Procuraduría, el general (r) Argemiro Serna Arias, quien para la década del ochenta era subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, se habría abstenido de realizar el trabajo correspondiente para asumir la seguridad de la plaza central de Soacha, donde Galán terminó baleado aquel 18 de agosto de 1989. Así como lo acusa la Fiscalía, Serna Arias se habría asegurado de que no hubiera la más mínima protección para el entonces candidato del Nuevo Liberalismo.

Lea también: Así se torció el caso Galán

En cuanto al general (r) Óscar Eduardo Peláez, quien entonces era el director de la Policía Judicial e Investigaciones -Dijín-, explicó la Procuraduría que se habría encargado de desviar la investigación inicial sobre el magnicidio, lo que llevó a la captura de cinco personas que no estaban relacionadas con el crimen. De acuerdo con la Fiscalía, se trataría de su aporte a un “plan criminal diseñado para perpetrar el magnicidio del doctor Galán Sarmiento”.

Serna y Peláez no son los únicos expolicías investigados por la muerte del caudillo liberal. La Corte Suprema de Justicia está revisando, desde septiembre del año pasado, la condena de 30 años del general en retiro de la Policía Miguel Alfredo Maza Márquez, quien el 24 de noviembre de 2016 fue hallado responsable por coordinar la muerte de Galán, en alianza con el Cartel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio. Ambas organizaciones criminales buscaron silenciar a Galán por su discurso a favor de la extradición por delitos de narcotráfico.

En el fallo condenatorio contra Maza Márquez se explica que también participó en la muerte del ciudadano Julio César Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo Jiménez, también asesinados el 18 de agosto de 1989. El general en retiro paga su condena en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) por debilitar el esquema de seguridad que el DAS le proveía a Galán, todo para hacerlo vulnerable ante el ataque que finalmente acalló su vida.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena del general (r) Maza Márquez por magnicidio de Galán

Sin embargo, la Corte solo revisa la condena de Maza Márquez por uno de los delitos que lo tienen en prisión: el de homicidio con fines terroristas. El general en retiro pidió pista en la JEP y esa justicia especial aceptó estudiar su sometimiento por el delito de concierto para delinquir agravado. De hecho, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le pidió a Maza Márquez un compromiso de verdad y reparación por sus posibles nexos con la ilegalidad. Pero primero esa instancia debe establecer “si tales hechos fueron cometidos cuando fungía como director del DAS, y si los mismos estuvieron relacionados directa o indirectamente con el conflicto armado interno”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar