16 May 2019 - 6:23 p. m.

Gloria María Borrero se va del Ministerio de Justicia y llega Margarita Cabello

La exdirectora de la Corporación Excelencia a la Justicia deja la cartera ministerial después de ocho meses a cargo. Cabello es magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial

Gloria María Borrero (izq.) empezó en el Ministerio cuando arrancó el gobierno Duque. Su reemplazo es la magistrada Margarita Cabello. / Fotos: El Espectador y Corte Suprema
Gloria María Borrero (izq.) empezó en el Ministerio cuando arrancó el gobierno Duque. Su reemplazo es la magistrada Margarita Cabello. / Fotos: El Espectador y Corte Suprema

Gloria María Borrero, ministra de Justicia, renunció a su cargo después de ocho meses de haber llegado a esa cartera. Fuentes de ese Ministerio contaron que, durante toda la semana, Borrero estuvo hablando con el presidente Iván Duque para salir del Gobierno. Sin embargo, la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar a Jesús Santrich y la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habían pospuesto el anuncio de su determinación. 

::“Tenemos que volver a la majestad de la justicia”: ministra de Justicia::

"Hay ciclos que se cumplen. He aceptado su renuncia ya hace varios días y quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y reconocerle sus esfuerzos en sacar adelante la política Ruta Futuro para enfrentar el fenómeno de la drogadicción y la criminalidad relacionada por el narcotráfico", señaló el presidente Iván Duque en rueda de prensa.

Sobre su salida de la cartera, Borrero resaltó que en sus nueve meses como ministra “participé activamente en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, la política de drogas, el plan de humanización de cárceles, toda la socialización y planeación de la Reforma a la Justicia, el fortalecimiento de los métodos alternativos de solución de conflictos, entre otros proyectos de interés nacional”. Concluyó agradeciendo a Duque y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, así como a las Altas Cortes y al Congreso.

La cartera no se queda huérfana. En Medellín, el presidente Duque anunció de inmediato que Margarita Cabello, expresidenta de la Corte Suprema e integrante de la Sala Civil desde 2012, es la persona llamada a reemplazar a Borrero. Conocida por su cercanía con personajes del mundo político como Alejandro Ordóñez, Cabello fue una de las candidatas del presidente para ser nombrada fiscal ad hoc en los casos de Odebrecht que ni el fiscal Néstor Humberto Martínez ni la vicefiscal María Paulina Riveros podían asumir. 

La exdirectora de la Corporación Excelencia a la Justicia deja la cartera ministerial después de ocho meses a cargo. Cabello es magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

"Una mujer que tiene una larga trayectoria en la Rama Judicial. Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor que ha sido el de ser presidente de la Corte Suprema. Consideramos que la llegada va a contribuir muchísimo en el relacionamiento institucional del gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales, tecnológicos  hasta los temas normativos, sea exitoso y pueda generar un amplio consenso en todo el pais" aseguró el presidente Duque en medio de un consejo de seguridad en Medellín. 

::Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht::

Cabello Blanco es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Inició su trayectoria profesional como juez penal en Sabanalarga (Atlántico),  juez de menores y juez civil del  de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla. Antes de llegar al alto tribunal fungió como Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría".

 "A ella le encargaremos muchas tareas pero tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las tareas que se requieran para la modernización de la Rama Judicial. También le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política Ruta Futuro y de liderar todos los esfuerzos para combatir el narcotráfico desde el punto de vista normativo y por supuesto con su liderazgo en el Consejo Nacional de Estupefacientes", señaló el presidente Duque.

Borrero también aprovechó su discurso de despedida para referirse a su sucesora en el cargo, de quien dijo: “Confío en que la dra. Margarita Cabello alcanzará el éxito en la Reforma a la Justicia a partir de un trabajo armónico con las altas Cortes y con los partidos, así como sé que ella continuará el diálogo franco que yo sostuve con las fuerzas políticas y con los jueces de Colombia”.

Síguenos en Google Noticias