Publicidad
23 Nov 2021 - 11:28 p. m.

Gobernador de Arauca es enviado a la cárcel la Picota mientras su proceso avanza

Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá en el marco del proceso que se adelanta en su contra por supuestos nexos con la guerrilla del Eln. El mandatario regional ha negado estos señalamientos hechos por la Fiscalía General.
Captura del actual Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntos vínculos con organizaciones criminales en este departamento.
Captura del actual Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, por presuntos vínculos con organizaciones criminales en este departamento.
Foto: Fiscalí

El actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros estará recluido en la cárcel la Picota de Bogotá mientras avanza el proceso en sus contra por presuntos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). A Castillo Cisneros se le endilgan los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Teniendo en cuenta las peticiones y pruebas de la Fiscalía, el magistrado Dabogerto Hernández Peña del Tribunal Superior de Bogotá determinó que el mandatario departamental debía ser llevado al centro penitenciario. Según el togado, la decisión se da por el riesgo de obstrucción a la justicia y por el riesgo para la sociedad que eventualmente puede representar el gobernador.

La pruebas que expuso el ente investigador dan cuenta de que Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo económico mediante contratos estatales con quienes al parecer serían integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. Con estos contratos, dice la Fiscalía, el mandatario les permitía continuaran con su “actuar delictivo”, a cambio de protección armada para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

Lea también: Se han articulado los intereses del Eln y el gobernador de Arauca: Fiscalía

Asimismo, el ente investigador sostiene que, al parecer, Castillo Cisneros recibió apoyo para ser elegido gobernador y que habría entregado millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento a miembros de la guerrilla. Entre marzo de 2013 y octubre de 2015, dice la Fiscalía, Castillo Cisneros adjudicó ocho contratos a un integrante del Eln por conceptos de estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, los cuales no cumplían los requisitos legales y tuvieron un valor de $5.363´387.922.

Por su parte, esta semana el exgobernador de ese mismo departamento, Ricardo Alvarado Bestene, deberá permanecerá en prisión domiciliaria preventiva por orden de un juez de control de garantías. Alvarado, quien fue gobernador de Arauca entre 2016 y 2019, es investigados por sus supuestas relaciones políticas, económicas y administrativas con el Eln.

Podría interesarle: Prisión domiciliaria para Ricardo Alvarado Bestene, exgobernador de Arauca

Alvarado Bestene fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros, financiación de grupos de delincuencia organizada y concierto para delinquir agravado. Luego de ello, la Fiscalía entregó sus pruebas, entre las cuales estaba el contexto histórico judicial del departamento, registros de contratación pública y testimonios de exguerrilleros del Frente Laín Sáenz, con amplia presencia en Arauca.

Para el ente investigador, los nexos de los mandatarios de Arauca con el Eln vienen desde los noventa. Por ejemplo, se refirieron al exgobernador José Vicente Lozano, cuyo periodo fue de 1995 a 1997 y fue condenado en 2010 por nexos con la guerrilla. Lo mismo sucedió, con el exmandatario Gustavo Carmelo Castellanos, jefe de Arauca entre 1998 y 2000. El ente investigador fue más allá, pues aseguró que el gobernador entre 2001 y 2003, Héctor Federico Gallardo, fue condenado en 2009 por ser miembro del Eln.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar