Publicidad
23 Apr 2021 - 1:42 a. m.

Gobernador de San Andrés queda en libertad, pero seguirá investigado

Everth Julio Hawkins, Gobernador de San Andrés, está acusado por presuntamente favorecer a un viejo conocido en un contrato para publicidad. La Contraloría encontró que no desfalcó recursos públicos.
Everth Julio Hawkins, electo gobernador de San Andrés con una votación masiva del 98,56%.
Everth Julio Hawkins, electo gobernador de San Andrés con una votación masiva del 98,56%.

El Gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, será un hombre libre a partir de ahora, pues el Tribunal Superior de Bogotá tumbó la medida de aseguramiento que cursaba en su contra, desde septiembre del año pasado. El político está acusado por, presuntamente, favorecer a un viejo conocido, quien había trabajado con él en campaña y que se quedó con un millonario contrato de $500 millones.

En contexto: Gobernador de San Andrés quedó detenido por presuntas irregularidades en contratación.

Fuentes en la Fiscalía le confirmaron a El Espectador que la defensa de Hawkins, elegido para el periodo 2020-2023, presentó una solicitud de libertad basada en un reciente reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés, la cual indicó que en el contrato que está bajo la lupa de la Fiscalía no hay indicios de peculado. Es decir, para el órgano de control, el gobernador no desfalcó recursos públicos.

“La Fiscalía en juicio buscará demostrar que hay suficientes elementos que dan cuenta de la responsabilidad del mandatario en irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitara. De igual manera, se harán las verificaciones para establecer el origen del reporte de la Contraloría Departamental de San Andrés”, agregó la institución.

De acuerdo con un fiscal delegado ante la Corte Suprema, en marzo del año pasado, en plena expansión del COVID-19 en Colombia, Everth Julio Hawkins abrió un proceso público para diseñar, diagramar e imprimir material publicitario para confrontar la emergencia sanitaria. Sin embargo, dos días después, el 18 de marzo de 2020, declaró calamidad pública en el archipiélago y, en medio de la inédita medida, habría aprovechado para contratar de manera directa a la empresa Noel Fotos SAS.

Antecedentes: Everth Hawkins es el nuevo gobernador de San Andrés.

“En las verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, se estableció que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contratar directamente”, agregó la Fiscalía. La empresa Noel Fotos SAS, de acuerdo con el ente investigador, estaba representada por Henry Ramírez García, quien habría trabajado con el Hawkins en la exitosa campaña política de 2019. Hawkins fue elegido con el 98,56% de los votos.

De acuerdo con la investigación, la oferta de Noel Fotos SAS superó las presentadas por otras empresas, que al final no fueron seleccionadas por la Gobernación de San Andrés. Para la Fiscalía, Hawkins vulneró los principios esenciales en la contratación pública como lo son la transparencia, economía y responsabilidad. Aunque es hombre libre a partir de hoy, Hawkins seguirá acusado por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Corrupción en Colombia: Los números de la Procuraduría sobre contratos irregulares para mitigar el COVID-19.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar