Gobernador de San Andrés será suspendido por tres meses más

La suspensión en contra de Ronald Housni Jaller se prorrogó por tres meses más por las presuntas irregularidades que se cometieron en la contratación de servicios de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 05:54 p. m.
Este es el hospital Clarence Lynd Newball Memorial. / Cortesía IPS Universitaria
Este es el hospital Clarence Lynd Newball Memorial. / Cortesía IPS Universitaria

La Procuraduría determinó alargar la suspensión del gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, quien está siendo investigado por las presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

El Ministerio Público señaló que la prórroga de la suspensión es justificada pues aún se mantienen los elementos que hasta el momento han demostrado que el gobernador, “no podría garantizar la prestación del servicio público de salud en condiciones de calidad, oportunidad y eficiencia”, según como lo señaló la Procuraduría en el comunicado.

(Lea: Suspenden por tres meses al gobernador de San Andrés por crisis en hospital público)

El Ministerio Público manifestó, en el momento en que fue suspendido el gobernador, que hubo varias irregularidades que no fueron solucionadas, aunque se presentaron las denuncias correspondientes. “Aparecen elementos probatorios que indican que, con posterioridad al conocimiento de la prestación deficiente del servicio de salud (…), se ha celebrado nuevamente la misma clase de contrato, presentándose un deterioro evidente en los servicios médicos ofertados sin que se tomen medidas tendientes a superar el caos institucional que pone en peligro la salud de los habitantes del ente territorial”, precisó en su momento, el procurador general, Fernando Carrillo.

Estas irregularidades fueron también registradas por este diario desde el pasado 15 de abril, cuando se informó que uno de los problemas que afectaban la estabilidad del hospital era la falta de dinero. Como ejemplo de ello se tomó la solicitud de la IPS Universitaria en 2017 la cual pidió un nuevo subsidio para llevar a cabo su operación sin contratiempos. Sin embargo, los costos para operar eran más altos de los que ingresaban del sistema de salud y los saldos daban una notable diferencia entre lo gastado y lo recibido. De igual forma, se denunciaron cobros ilegales a pacientes del Sisbén y dineros faltantes o sobrantes en el cierre de caja.

Otra de las irregularidades que la investigación pudo corroborar fueron los llamados “pacientes fantasmas” pues en los registros aparecían por lo menos 10 pacientes por los que el hospital había pagado suministro de oxígeno y ya se encontraban sin vida.

(Le puede interesar: Procuraduría suspende por 10 meses al gobernador de San Andrés)

Aún continua la investigación disciplinaria en contra del gobernador, Housni Jaller, por y se intentarán esclarecer las presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar