Gobierno adjudicará multimillonaria construcción de nueva cárcel en Magdalena

El penal, ubicado en el municipio de Sabanas de San Ángel busca aliviar el hacinamiento carcelario del norte del país, que asciende al 89%.

Redacción Judicial
20 de diciembre de 2019 - 11:00 a. m.
Así sería la nueva cárcel de San Ángel (Magdalena).  / Cortesía Uspec
Así sería la nueva cárcel de San Ángel (Magdalena). / Cortesía Uspec

Este viernes, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, junto al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela, presidirán la audiencia en la que se adjudicará la construcción de una nueva cárcel en Sabanas de San Ángel (Magdalena). Se espera que el nuevo establecimiento le dé un respiro al hacinamiento carcelario en la región caribe.

(Lea también: Corte Suprema ordena construir nueva cárcel en Medellín)

Según informó la Uspec, el nuevo complejo carcelario, ubicado en este municipio a 170 kilómetros de Santa Marta, tendrá, inicialmente, 1.500 cupos nuevos para personas privadas de la libertad. Sin embargo, finalizadas las obras y con algunas adecuaciones, se esperan crear otros 2.000, para un total de 3.500 personas que podrán ser alojadas.

La construcción del centro de reclusión, que recibirá a hombres y mujeres, costará $186.000 millones, que salieron por completo de recursos de la Nación y que fue el valor por el que se inició el proceso de licitación que será adjudicado este viernes. A ese proceso, que abrió la Uspec el pasado 15 de noviembre se presentaron cinco oferentes: Consorcio UM San Ángel, Consorcio Sabanas Unión Temporal San Ángel 2020, Unión Temporal Eron Etapa I, y Consorcio Fundación 2020.

(Le puede interesar: Denuncias contra El Buen Pastor: una cárcel que no ha sido pensada para mujeres)

Lo que ocurrirá en la audiencia de este viernes es que los oferentes escucharán los comentarios de la entidad sobre sus propuestas, tendrán la oportunidad de resolverse algunas inquietudes y, posteriormente, dependiendo de la TRM (tasa representativa en el mercado) del dólar, se decidirá cuál aspecto de la licitación se entrará a evaluar con mayor peso. Una vez esto suceda, se sabrá cuál de los consorcios se quedará con la millonaria obra.

La ubicación de este nuevo centro de reclusión fue escogida por dos razones que confluyeron. Por un lado, porque el hacinamiento carcelario de la Costa Caribe es representativo frente al del resto del país: mientras la tasa de sobrepoblación en Colombia es de un 54%, en el norte asciende al 89%. Dicho de otra manera, hay 13.990 personas privadas de la libertad en el Caribe y apenas 7.390 cupos.

(En contexto: El hacinamiento en cárceles ha sobrepoblado estaciones de Policía y Uri's, dicen expertos)

Por otro lado, el proceso de pensarse la construcción de esta cárcel lleva ya un buen tiempo, los diseños estaban listos y solo faltaba el último empujón de la Uspec. Ahora, al interior del nuevo penal, que debería estar terminado en 32 meses desde que inicie la obra, habrá tres pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar