Gobierno creará protocolo para retomar aspersiones con glifosato

La Corte Constitucional aclaró que es el Consejo Nacional de Estupefacientes el que debe vigilar el cumplimiento de los requisitos que impuso el alto tribunal para fumigar con el químico. El Ministerio de Justicia ya anunció que presentarán una propuesta.

Redacción Judicial
19 de julio de 2019 - 01:27 p. m.
El Gobierno anunció que agradecía “la claridad” y dijo que le presentarán al CNE una propuesta para reanudar la fumigación aérea de cultivos de uso ilícito con el químico.  / Agencia EFE
El Gobierno anunció que agradecía “la claridad” y dijo que le presentarán al CNE una propuesta para reanudar la fumigación aérea de cultivos de uso ilícito con el químico. / Agencia EFE

El pasado jueves la Corte Constitucional despejó las dudas sobre la suspensión de la aspersión con glifosato: la última palabra la tiene el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), conformado por los ministerios de Educación, Salud, Defensa y Justicia; la Procuraduría, la Policía, entre otras instituciones. El Gobierno, a su vez, anunció que agradecía “la claridad” y dijo a través del Ministerio de Justicia que le presentarán al CNE una propuesta para reanudar la fumigación aérea de cultivos de uso ilícito con el químico.

(Le puede interesar: Glifosato: Corte mantiene condiciones, pero reduce exigencias)

En un ánimo de “acatar las decisiones de las altas cortes”, la cartera de Justicia aseguró que el Gobierno “agradece la claridad expuesta por la Corte Constitucional con la que hace oportunas y conducentes precisiones”. A renglón seguido, el ministerio encabezado por la exmagistrada Margarita Cabello dijo que buscarán una vía para retomar el uso del glifosato que permita garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas, “a la vez podamos avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga y los cultivos ilícitos”.

La Corte también reiteró que la evidencia que tenga en cuenta el CNE para aclarar los efectos del químico sobre la salud "no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño. Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto". El Ministerio señaló, entonces, que “el Gobierno llevará al CNE la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos”.

(Lea también: El glifosato tiene probabilidades elevadas de ser cancerígeno: investigadores del Externado)

En su decisión del pasado jueves, el alto tribunal recomendó al CNE “considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica en lo que se refiere, por un lado, a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro, a la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública”. Es decir, además, de los eventuales daños que pueda generar la aspersión con glifosato, se deberá tener en cuenta el Punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc y que hace referencia a la "Solución al problema de las drogas ilícitas".

(En contexto: ¿En qué va el punto sobre drogas ilícitas del Acuerdo de Paz?)

Sobre esta última arista, la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortiz, hizo un gran énfasis: en el análisis que haga el CNE “debe tenerse en cuenta el Punto 4 de los acuerdos de La Habana”. Ante este llamado, la cartera de Justicia dijo que “reitera su compromiso” con quienes han firmado acuerdos de sustitución voluntaria que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y que a quienes están comprometidos “genuinamente con el Programa y con el mejoramiento de sus vidas, el Gobierno les seguirá cumpliendo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar