Publicidad

Gobierno impulsaría cambio de estrategia en lucha antidrogas

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará la Cumbre mundial antidrogas en Cartagena.

Redacción Judicial
02 de junio de 2015 - 01:54 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos. /Presidencia
El presidente Juan Manuel Santos. /Presidencia

Con la participación del presidente Juan Manuel Santos, este martes sobre las 9 de la mañana será instalada en Cartagena la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), en la que el Gobierno presentará alternativas al uso del glifosato como herramienta para erradicar cultivos ilícitos.

Según ha trascendido, en esta conferencia internacional –que contará con la presencia de organismos de seguridad de 127 países– el Gobierno explicará el "revolcón" que pretende lograr Colombia en la lucha contra las drogas y erradicación de cultivos ilícitos.

"Hemos sufrido el flagelo del narcotráfico, no hace mucho tiempo las carátulas y los titulares de todos los periódicos del mundo señalaban a Colombia como un infierno. Hace 20 años cayó el cartel de Cali, un cartel que habían señalado como invencible, lo mismo el cartel de Medellin", aseguró Santos en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Durante la cumbre, el país plantearía un conjunto de medidas para que los países cambien su enfoque frente al narcotráfico, entre ellas descriminalizar el consumo de drogas, que el derecho penal sea usado para contrarrestar la acción de las grandes organizaciones y generar una política de Estado para tratar a personas en situación de consumo.

"El proyectar nuevas formas, precisamente de contener el fenómeno del narcotráfico, quizás haciendo énfasis mayor en la prevención, en lo que todos los países debemos estar involucrados. Seguramente saldrá la reafirmación de compromisos que conduzcan a ser más efectivos para combatir este delito", agregó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

En la conferencia intervendrán por parte del Gobierno colombiano, el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el ministro para posconflicto, Oscar Naranjo, y la canciller Maria Ángela Holguín.

Por su parte, Estados Unidos tendrá una participación destacada con la presencia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, el administrador mundial de la Dea, Chuck Rosenberg y el secretario general de la Oficina Internacional de Asuntos Narcotráfico del Departamento de Estado, William Brownfield. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar