31 Jul 2019 - 6:21 p. m.

Gobierno "no ha tomado medida alguna" para asumir deudas de Concesionaria Ruta del Sol

La Superintendencia de Transporte aclaró que la decisión de liquidar la sociedad de Odebrecht, Episol y CSS Constructores, se tomó en parte para que con su patrimonio responda a sus acreedores.

Redacción Judicial

La firma brasileña Odebrecht se ha visto envuelta en mayúsculos escándalos por repartir coimas a varios gobiernos del mundo. / Archivo particular
La firma brasileña Odebrecht se ha visto envuelta en mayúsculos escándalos por repartir coimas a varios gobiernos del mundo. / Archivo particular

Un fuerte debate se ha generado en el país luego del anuncio del Gobierno de liquidar a la Concesionaria Ruta del Sol, a cargo de Odebrecht, Episol y CSS Constructores, ante la posibilidad que esto implicara asumir la deuda de $1.2 billones que tiene la sociedad. En respuesta a una petición de la Procuraduría, la Superintendencia de Transporte señaló que “no ha tomado medida alguna para realizar pagos o reconocer deudas a la Concesionaria”.

“Por el contrario, uno de los fundamentos para disolver la sociedad y convocarla a la liquidación ante la Superintendencia de Sociedades en preservar su patrimonio para que con él responda a sus acreedores, incluyendo el Estado colombiano”, dice el documento. Ante la pregunta de si la liquidación implica "nuevos pagos", la Superintendencia insistió en que "la disolución de la sociedad y consecuente convocatoria a liquidación no implica reconocer dinero o pago alguno a favor de la Concesionaria".

(Le puede interesar: Decisión del gobierno de asumir deuda de Ruta del Sol genera inquietudes en Procuraduría)

El pasado 26 de junio, la Procuraduría había expresado su preocupación de que el Gobierno, con recursos públicos, asumiera las deudas de la Concesionaria Ruta del Sol. “Los colombianos no deben soportar ninguna carga fiscal adicional por el caso Odebrecht. Como Procuraduría nos oponemos”, aseguró en ese momento el Procurador General (e), Juan Carlos Cortés González. 

El monto de las deudas de la sociedad que conformaron Episol (de Corficolombiana), el grupo Solarte y Odebrecht —la multinacional brasileña que protagoniza un escándalo por repartir coimas para quedarse con obras— para construir el segundo tramo de la Ruta del Sol, alcanza los $1,2 billones. La Superintendencia de Transporte disolvió la concesionaria, y se inició, entonces, un proceso para liquidarla ante la Superintendencia de Sociedades.

(Lea también: Polémica por deuda de Concesionaria Ruta del Sol con bancos que asumirá el gobierno)

Para la Procuraduría, el gobierno se pronunció faltando 13 días para que se conozca si un Tribunal de Arbitramento declara nulo el contrato del Estado colombiano con el Consorcio y, además, mientras se resuelve en el Consejo de Estado —en segunda instancia— la acción popular que interpuso la propia Procuraduría para que condenaran a Odebrecht a pagar más de $800.000 millones por los hechos de corrupción que rodearon la adjudicación de la obra de la Ruta del Sol tramo II.

“Ante el caso más grave de corrupción en la historia del país, cualquier pago que se realice a concesionarios y contratistas de la Ruta del Sol II tendrá que sujetarse a las decisiones judiciales”, advirtió el procurador (e) Cortés. Preguntada sobre estos procesos, la Superintendencia aseguró que sí tuvo en cuenta los efectos de disolver la sociedad y señaló que la decisión de liquidación fue comunicada en ambos casos.

(Le puede interesar: Contraloría no descarta oponerse a liquidación de Concesionaria Ruta del Sol)

Ante la decisión del Gobierno, el Consejo Gremial Nacional señaló que cuando los proyectos de concesión vial se ejecutan con capital privado, la ley dice que" cuando el Estado reciba un activo, en este caso una obra en la cual no ha invertido recursos, se responda por ese activo y se pague en primer lugar a los terceros de buena fe como son los empleados, proveedores y financiadores, de conformidad con los requisitos que deben satisfacerse según la normatividad vigente".

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.