Publicidad

Gobierno Petro pide desarchivar investigaciones contra los Sarmiento por Odebrecht

La petición formal la hizo la Secretaría de Transparencia del gobierno, luego de que se conociera que autoridades de Estados Unidos condenaron a Corficolombiana a pagar una millonaria multa por los sobornos del caso Odebrecht.

19 de septiembre de 2023 - 06:10 p. m.
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - APRIL 12:  An Odebrecht sign is displayed in front of the now abandoned Rio 2016 Olympic Games athletes village on April 12, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. A plea bargain by Odebrecht employees in the Lava Jato (Car Wash) corruption scandal has led to testimony ensnaring nine ministers in President Michel Temer's cabinet under investigation as the political crisis in the country deepens.  (Photo by Mario Tama/Getty Images)
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - APRIL 12: An Odebrecht sign is displayed in front of the now abandoned Rio 2016 Olympic Games athletes village on April 12, 2017 in Rio de Janeiro, Brazil. A plea bargain by Odebrecht employees in the Lava Jato (Car Wash) corruption scandal has led to testimony ensnaring nine ministers in President Michel Temer's cabinet under investigation as the political crisis in the country deepens. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Foto: Getty Images - Mario Tama

El gobierno de Gustavo Petro hizo hoy oficial la petición a la Fiscalía para reabrir las investigaciones en contra de Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dentro del expediente de corrupción de Odebrecht. La solicitud la presentó el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, en un documento de nueve páginas en las que explicó por qué considera que las indagaciones deben reactivarse.

(En contexto: Sobornos dieron “un beneficio financiero inapropiado a Grupo Aval”: Estados Unidos)

Esta petición se conoce un mes después de que el gobierno de Estados Unidos condenara a pagar una millonaria multa a Corficolombia, filial del Grupo Aval de los Sarmiento, por haber participado en el esquema de corrupción protagonizado por la empresa brasileña Odebrecht en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

Según el documento dirigido al fiscal Javier Fernando Cárdenas, delegado del Grupo Especial de Tareas de Odebrecht, la solicitud del gobierno Petro tiene que ver con dos asuntos puntuales. El primero, un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que la propia Corficolombia aceptó haber participado en el esquema de sobornos que le permitió a Odebrecht y a la empresa colombiana quedarse con el contrato para la construcción de la Ruta del Sol 2.

(Le podría interesar: Caso Odebrecht: condenado José Elías Melo rechaza acuerdo del grupo Aval con EE.UU.)

El segundo asunto tiene que ver con la entrevista que dio el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, para la revista Cambio, en la que el exejecutivo, condenado por estos hechos, señaló que los Sarmiento participaron de la licitación del contrato para la Ruta del Sol 2 . Y el tercer punto, la presunta confesión del exsenador Otto Bula, otro condenado en este expediente, que al parecer ya le había dicho a la Fiscalía que los Sarmiento estuvieron involucrados “con los hechos objeto de esta investigación”.

Para el secretario Idárraga, estos tres hechos resultan lo suficientemente novedosos como para que la Fiscalía reabra las investigaciones en contra de los Sarmiento. “Es más que evidente que la novedad de estas manifestaciones proporcionan el insumo suficiente a su Despacho para que profiera una orden de desarchivo de las diligencias, pues el señor José Elías Melo fue más que enfático en sus afirmaciones, y no se le ha indagado por estas cuestiones por parte del señor fiscal delegado, respecto del interés del señor Sarmiento Gutiérrez en participar en la licitación de la Ruta del Sol 2“, dice el documento.

En marzo de 2021, la Fiscalía decidió cerrar la investigación contra este alto directivo del Grupo Aval, después de determinar que no se encontró mérito alguno para indagar si el empresario participó en algún delito relacionado con los sobornos que pagó la multinacional en Colombia para quedarse con grandes obras de infraestructura vial. En ese momento, se supo que la investigación contra Sarmiento Gutiérrez la había pedido el juez que condenó en 2019 a Melo, pues él exdirectivo de Corficolombiana había dicho que “(Sarmiento) se amangualó con el sector público para comprar la moralidad pública”.

El ente investigador agregó que “por parte de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no se observa injerencia o intervención del mismo en alguno de los momentos de la ejecución en los hechos punibles por los que fueron condenados Melo o García Morales (...)”. Además, La Fiscalía señaló que, cuando Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, mencionó a Sarmiento Gutiérrez lo hacía para señalar que este no conocía si Melo le informó a la cabeza del Grupo Aval sobre el millonario soborno que recibió el exviceministro García Morales.

En ese contexto, la Fiscalía cerró la investigación y, ahora, la presidencia de Gustavo Petro pidió que se reabran esas indagaciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

MARIO(jjdxw)20 de septiembre de 2023 - 10:21 p. m.
Igual que con Carlos Matos investigar pagos a jueces y fiscales
MARIO(jjdxw)20 de septiembre de 2023 - 10:18 p. m.
Ahora que indaguen sobre los aviones de los Sarniento en los cuales se movieron otros candidatos en campaña
MARIO(jjdxw)20 de septiembre de 2023 - 10:18 p. m.
Ahora que indaguen sobre los aviones de los Sarniento en los cuales se movieron otros candidatos en campaña
Juan(82042)20 de septiembre de 2023 - 06:51 a. m.
Eso debió haber hecho ese mamarracho de fiscal q tenemos hace mucho tiempo. Q dice el asesino del cianuro ahora o más bien q dirá. Q tiemble NHM, sátrapa bandido.
Álamo(88990)20 de septiembre de 2023 - 02:26 a. m.
Bueno, por lo menos alguien se toma el trabajo de volver sobre ciertos avales. De eso necesitamos bastantico en este tierrero lleno más que de vides de sarnientos. Perdón, con "m".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar