26 Feb 2021 - 7:01 p. m.

Gobierno postula como comisionado de la CIDH al exmagistrado Carlos Bernal

El abogado renunció a la Corte Constitucional en julio de 2020 argumentado que recibió una oferta laboral en la academia. La Ministra Claudia Blum señaló que es un candidato idóneo para ocupar el cargo.
Carlos Bernal Pulido estudió derecho en la Universidad Externado y tiene maestría de la Universidad de Salamanca y otra en la de Florida.
Carlos Bernal Pulido estudió derecho en la Universidad Externado y tiene maestría de la Universidad de Salamanca y otra en la de Florida.

Una nota de la misión permanente de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a ese organismo de la OEA este 26 de febrero con un mensaje importante: el Gobierno colombiano postuló como comisionado de esta instancia del sistema interamericano al exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Bernal Pulido. El abogado, de corte conservador, integró el alto tribunal hasta hace muy poco. Renunció a su cargo en julio de 2020, aduciendo que se iba a trabajar a la academia, más precisamente a ocupar un cargo en la Universidad de Dayton (Ohio, EE.UU.).

“Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Primero, porque recibí una oferta muy buena de una universidad en Estados Unidos que permite que mis hijas aprovechen una oportunidad educativa. Eso pesó mucho: privilegiar a mis hijas. Y hay una razón pública: que en los tres años y medio que trabajé en la Corte Constitucional siempre estuve en una posición minoritaria. Las ideas que tenía para expresar en la jurisprudencia en muchos casos quedaron desplegadas a salvamentos de voto”, señaló en ese momento Bernal cuando se le preguntó las razones de su salida del alto tribunal. Puede leer aquí íntegramente la entrevista.

Un mes después, se supo que además de este trabajo, Bernal habría recibido una oferta laboral para sumarse al equipo jurídico de Empresas Públicas de Medellín (EPM). No obstante, el exmagistrado confirmó a este diario que nunca recibió la citada propuesta formalmente.

Le podría interesar: Carlos Bernal salió de la Corte Constitucional no solo para irse a la academia

En el documento donde el Gobierno presenta esta candidatura, conocido por este diario, la ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum es la que hace firma esta postulación el cual, de ser aprobada, ocuparía este cargo para el periodo 2022-2027. En esa misiva, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ministra hace una detallada descripción de la carrera profesional de Pulido y sus títulos universitarios. “El gobierno de Colombia está convencido que la trayectoria profesional del doctor Bernal en la academia, la consultoría y la rama judicial, lo hacen un candidato ideal para integrar la CIDH”, dice la ministra.

El gobierno Duque ya le fue negado un candidato a comisionado de la CIDH. En junio de 2019, los 35 estados miembros de la OEA no eligieron al exsenador uribista Everth Bustamante, la cual había generado inconformismo en varios sectores y de hecho fue demandada en Colombia por la sociedad civil. Además: un panel independiente de la American University concluyó que no era apto para dicho cargo: “no reúne, de acuerdo a los criterios expuestos, dos condiciones fundamentales para integrar la CIDH: reconocida versación de derechos humanos e independencia e imparcialidad”, ratificaron los académicos.

Comparte: