Publicidad

Gobierno respalda investigaciones por 'carrusel de pensiones'

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, espera que los funcionarios del Alto Tribunal tengan explicaciones coherentes para argumentar este nuevo 'carrusel'.

El Espectador
27 de enero de 2012 - 07:04 a. m.

Luego de conocer que la Contraloría General de la República abrió juicio de responsabilidad fiscal a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por posible detrimento patrimonial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, apoyó dicha iniciativa al asegurar que “es oportuno que con dicha investigación se aclaren todos los episodios”, relaciones con el denominado ‘carrusel de las pensiones’.

La Contraloría buscará establecer por qué varios altos funcionarios de la Judicatura nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación, acciones que Esguerra consideró como “muy preocupantes”.

“Es oportuno que se abran esas investigaciones y que se conozcan todos esos episodios y que a su vez de las respectivas explicaciones al país”, dijo Esguerra en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con la Contraloría, el detrimento patrimonial por este 'carrusel de pensiones' podría alcanzar los 13 mil millones de pesos. Magistrados que en su momento ganaban cuatro millones de pesos, pasaron luego a devengar $13 millones mensuales, según el ente de control.

Esguerra aseguró, además, que por acciones como las del carrusel, entre otras, es que el Gobierno pidió en la propuesta inicial de la Reforma a la Justicia la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, tema que como él mismo aseguró “ahora está en manos del Congreso”.

“Lo que pasa es que el Consejo de la Judicatura resultó ser inferior a las expectativas de lo que se pensó y se creyó que iba a ser cuando se le dio vida en el Asamblea Nacional Constituyente”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar