Entre el 19 y 20 de julio, se reportaron 17 casos de secuestro y más de 130 personas desplazadas de las veredas Normandía, El progreso y la Esmeralda, del municipio de Puerto Rondón, y de las veredas Las nubes y Brisas de cuiloto, del municipio de Tame, en Arauca. Ninguna de las personerías ha atribuido responsabilidad directa a algún grupo armado.
Las personerías de dichos territorios informan que más de 60 personas fueron desplazadas al casco urbano de Puerto Rondón; y 70 personas habrían tenido un desplazamiento intra-veredal. Por su parte, en el municipio de Tame, 17 personas han sido secuestradas hasta el momento. Arauca cuenta con una fuerte presencia del frente Domingo Laín, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y también cuenta con presencia de disidencias de las FACR y grupos de delincuencia organizada.
También, frente a los secuestros, las personerías hacen un llamado a los organismos de Cooperación internacional y al Gobierno Nacional a “establecer un canal de comunicación con el actor armado que los tiene retenido con el fin de lograr su liberación sanos y salvos”.
Las personas secuestradas son: Yamile Bustos Arciniegas; Luis Mena; Ángel Parada Parada; Brayan Fabián Herrera Durán; Omar Hernández Lozada; Jeferson Sarmiento; Elizabeth Vega; Rubén Vega; William Harbey Piña Artahona; Joel Ramírez; Olga Lucia y Martin Parada. Y los menores de edad: Chaira Valentina Vela Bustos de 10 años; Johan Stiven Bermúdez Bustos de 7años; y Emanuel de 5 años de edad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.