Publicidad
18 Mar 2014 - 7:45 p. m.

Guerrillero de las Farc se declara culpable del secuestro de tres estadounidenses

Alias Rodrigo Pirinolo podría ser condenado a 60 años de cárcel por el plagio de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

AFP

Guerrillero de las Farc se declara culpable del secuestro de tres estadounidenses

El guerrillero de las Farc Alexander Beltrán, alias "Rodrigo Pirinolo", cambió su testimonio y se declaró culpable del secuestro de tres estadounidenses este martes ante una corte federal de Washington, informó el Departamento de Justicia.

Beltrán se declaró culpable de tres cargos de toma de rehenes y otro de terrorismo, y podría ser condenado a hasta 60 años de cárcel en su próxima comparecencia el 25 de julio, según un comunicado.

"Alexander Beltrán era un terrorista y comandante de las Farc que mantuvo cautivos a tres rehenes estadounidenses en la selva colombiana", dijo Ronald Machen, fiscal federal para el Distrito de Columbia.

"Con la declaración de culpabilidad, admitió su papel en aterrorizar a estos estadounidenses", agregó.

'Pirinolo', de 37 años, se había declarado no culpable de las acusaciones en marzo de 2012, poco después de que fue extraditado desde Colombia.

Las Farc secuestraron a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas del Departamento de Estado, el 12 de febrero de 2003 cuando la aeronave en la que viajaban por una zona selvática del departamento de Caquetá fue derribada por los insurgentes.

En el ataque los rebeldes, que Estados Unidos considera terroristas, dieron muerte a dos personas, un estadounidense y un colombiano.

Los estadounidenses pasaron por las manos de distintos escuadrones de las Farc y por dos años estuvieron bajo control del Frente 27 de Beltrán, quien estuvo encargado de la custodia de los rehenes.

En julio de 2008 fueron rescatados por el Ejército Nacional en la llamada 'Operación Jaque', en la que también fueron liberados la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 policías y militares.

El gobierno y la guerrilla de las Farc negocian en La Habana una agenda de seis puntos para acabar con el conflicto armado, sin que haya un alto al fuego bilateral.

Síguenos en Google Noticias