
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más fue suspendida la sala plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, en la que se definiría si al magistrado Gustavo Malo se le aplican las modificaciones del reglamento, el cual establece que pueden ser relevados de sus funciones los magistrados que se encuentren en investigaciones penales. Malo es señalado de presuntamente cometer hechos de corrupción. La Comisión De Acusaciones le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
En tres ocasiones el Alto Tribunal ha tenido que suspender la decisión. Primero la Corte aprobó una licencia a Malo para defenderse de las acusaciones por presuntamente integrar una red de corrupción que direccionaba procesos a cambio de millonarias sumas de dinero. Después presentó dos incapacidades médicas. La segunda incapacidad médica que presentó se vencía este jueves primero de febrero. Sin embargo, los médicos ordenaron extender el tiempo por la condición médica. Unos 20 días más se ausentaría el magistrado Gustavo Malo de la Corte.
Malo a través de su abogado envío un comunicado para aclarar las versiones que circularon en algunos medios de comunicación sobre los presuntos señalamientos que haría en contra de sus compañeros de la Corte, “el magistrado Gustavo Malo Fernández, nunca ha expresado ni pública, ni privadamente alguna mácula de duda sobre sus compañeros de la Corte Suprema de Justicia. Si llegara a tener conocimiento de algún hecho irregular el deber y el compromiso moral y social es ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, lo cuál no dudará un instante en hacerlo. Los hechos a los que aluden los diferentes medios de comunicación evidencian el propósito mal intencionado y perverso de terceras personas de crear un ambiente de incertidumbre y rivalidad el cual rechazamos enérgicamente”. señala la comunicación. (En contexto: Malo sigue esquivando su destino)
En el proceso que se adelanta contra el magistrado Malo, figura la declaración que rindió el exfiscal Gustavo Moreno a la Corte Suprema de Justicia, quien expresó que el magistrado habría trabajado para el ‘cartel de la toga’. Moreno declaró que toda la información que tenían sobre el expediente contra el senador Musa Besaile era porque él mismo se las proporcionaba -en el despacho de Malo estaba esa investigación-. Besaile admitió haber pagado 2.000 millones de pesos a cambio de no ser detenido. El senador de la U hoy está en prisión.
En esta indagación tienen proceso penal los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, señalados de haber cometido, aparentemente, actos ilegales para favorecer procesos judiciales que se adelantaban contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade; y contra el excongresista Luis Alfredo Ramos. Por estas declaraciones también fue removido de su cargo como conjuez de la Corte Suprema, el abogado Enrique del Río. Esto después de las declaraciones del exfiscal Moreno que lo vínculo con los hechos de corrupción.(Lea también: Corte Suprema avala nueva incapacidad médica al magistrado Gustavo Malo)