Publicidad
9 Feb 2021 - 3:46 p. m.

Gustavo Petro, citado a declarar en proceso contra Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación

El caso está relacionado con las denuncias que ha hecho Richard Maok, autodenominado “el hacker de la Fiscalía”, quien ha insistido en una supuesta infiltración del paramilitarismo en el Estado colombiano, de la que habría tenido conocimiento el expresidente Uribe.
El expresidente Uribe es indagado por hechos de los que Petro tendría evidencias.
El expresidente Uribe es indagado por hechos de los que Petro tendría evidencias.

El senador Gustavo Petro fue citado a declarar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en un proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos nexos con grupos paramilitares. Según el documento que cita la diligencia, el senador de la Colombia Humana podría tener importantes pruebas de una supuesta infiltración del paramilitarismo en el Estado, con la anuencia del entonces presidente Uribe Vélez. Este proceso, que se encontraba inactivo, comenzó a andar de nuevo el año pasado, desde el despacho del representante verde Mauricio Toro.

(Lea también: Reaparece el ‘Hacker de la Fiscalía’)

El caso nació por una denuncia de Richard Maok, quien se hace llamar el hacker de la Fiscalía. Se trata de un exinvestigador del CTI que trabajó en el ente investigador cuando el jefe de la entidad era Luis Camilo Osorio. Usando sus habilidades en informática, hacia 2002 Maok aseguró haber encontrado relaciones entre 49 funcionarios públicos con grupos paramilitares. Sus denuncias, que hizo públicas a través de Petro, le valieron una condena por revelar información reservada y hoy está exiliado en Canadá.

En febrero de 2020, Maok volvió a declarar ante la Comisión de Acusación. Reiteró sus denuncias y dijo que entregaría pruebas y documentos. Más de un año después, sin embargo, no llegaron las supuestas evidencias de que Álvaro Uribe sabría de esa infiltración del paramilitarismo. Fue entonces que el representante investigador Toro decidió llamar a declarar a Gustavo Petro, según el documento que lo cita, que reveló La W, pues fue a través suyo que se hicieron las denuncias en primer lugar.

(Le puede interesar: La contrarreloj de la Fiscalía en el caso Uribe)

Maok dijo el año pasado: “Yo fui a la notaría a certificar mi denuncia y anexé esto para que obrara en la Comisión de Acusación porque es la encargada de investigar al presidente, fiscal, y magistrados. Entonces, cuando yo hago esta denuncia, pues la presenté a la Comisión de Acusación, pero el intermediario allí fue Gustavo Petro, entonces Gustavo Petro recibe esta información y él la entrega después a la Comisión de Acusaciones y también se hace un debate de control político sobre este tema. Obviamente lo hizo Petro”.

Así las cosas, el senador Petro tendrá que declarar en la Comisión de Acusación el próximo 2 de marzo, “con el propósito de indagar sobre la existencia de dichas pruebas que presuntamente el denunciante le entregó en su totalidad, así como su conocimiento sobre las conductas que se le endilgan al expresidente Álvaro Uribe Vélez”. A su vez, el representante investigador Toro le reiteró el llamado al hacker de la Fiscalía Maok para que entregue las supuestas evidencias que tiene en contra del expresidente.

Maok, mientras tanto, ha cosechado éxitos en redes sociales, con una cuenta de YouTube de 88.500 suscriptores a la que constantemente sube contenido con denuncias similares en contra de Uribe y su círculo. En la Fiscalía siempre han desmentido sus denuncias y hasta sus resultados en los tres años que trabajó en la entidad. Como ha contado este diario, para el ente investigador el supuesto hacker no fue más que un empleado administrativo que filtró información y por eso lo condenaron.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.