Publicidad
24 Dec 2022 - 10:41 p. m.

Gustavo Petro compartió la foto del primer vocero de paz en libertad

Se trata de Santiago Márquez, quien estaba preso desde el 21 de noviembre de 2021, junto a otros seis jóvenes. La Fiscalía le había imputado los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, entre otros delitos.
Foto del reencuentro de Santiago Márquez y su familia luego de estar en la cárcel.
Foto del reencuentro de Santiago Márquez y su familia luego de estar en la cárcel.
Foto: Archivo particular.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió la foto del primer vocero de paz que quedó en libertad. Se trata de Santiago Márquez, quien fue capturado por las autoridades en medio de las manifestaciones del paro nacional de 2021. Según las autoridades, era integrante de la Primera Línea, un grupo de jóvenes que es señalado por la Fiscalía de atacar a la Fuerza Pública. Sin embargo, sus integrantes dicen que son un grupo de ciudadanos que intentaba proteger a la población de los excesos policiales.

Lea: ¿Por qué no se pagará un millón de pesos a los jóvenes de la Primera Línea?

Santiago Márquez es estudiante universitario en áreas de pedagogía y se sabe que ha trabajado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para niños de la localidad de Ciudad Bolívar. La semana pasada El Gobierno Nacional lo eligió a él y otros seis voceros de paz que participarán en los distintos conflictos que se desarrollan en el país.

Le podría interesar: ¿De qué delitos acusan a jóvenes que serán liberados como voceros de paz?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer días atrás que la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Márquez y otros siete jóvenes, fueron procesados por la Fiscalía en noviembre de 2021. En ese momento les imputaron cargos y ordenaron detención preventiva en centro carcelario mientras el proceso avanzaba. La jueza del caso señaló que los jóvenes podrían realizar otros ataques si se les daba detención domiciliaria, ya que en las viviendas de los acusados, presuntamente, se llevarían a cabo reuniones en las que se planeaban las acciones que la Primera Línea iba a adelantar en las protestas.

Durante esa audiencia, los abogados de los integrantes de la Primera Línea apelaron la decisión del juez de enviarlos a la cárcel mientras se definía si eran culpables o no de los hechos imputados por la Fiscalía. Casi un año después, el 26 de octubre de 2022, la Fiscalía los acusó formalmente y desde hace unas semanas, por este caso, se estaba adelantando las audiencias preparatorias de juicio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.