Publicidad
4 Apr 2022 - 11:45 p. m.

Habrá audiencia sobre demanda que pide tumbar al registrador Alexander Vega

El 6 de abril el registrador fue citado en el Consejo de Estado. El alto tribunal estudia una demanda que pide sacarlo del cargo por supuestas irregularidades en su proceso de elección, que estuvo en cabeza de los presidentes de las altas cortes en 2019.
El registrador fue elegido en 2019 para un periodo que duraría hasta 2023.
El registrador fue elegido en 2019 para un periodo que duraría hasta 2023.
Foto: EFE - Carlos Ortega

El Consejo de Estado citó al registrador Alexander Vega esta semana a una audiencia que podría definir su permanencia en el cargo. Se trata de un proceso en el que el alto tribunal estudia si su elección como cabeza de la Registraduría Nacional para el periodo 2019-2023 fue legal o no. Si en el proceso se confirman las irregularidades que sostienen los demandantes que hubo, Vega podría salir de su rol justo en un año electoral en el que se ha cuestionado su independencia.

(Lea también: Las vueltas de un expediente olvidado contra el registrador Alexander Vega)

La audiencia la citó el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra de la Sección Quinta del Consejo de Estado, encargado de estudiar el expediente. La diligencia tendrá lugar este 6 de abril a las 9:00 a.m. de manera digital. Además de la defensa de Vega, tendrán que asistir los demandantes, la abogada Carolina Munévar y Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, así como la Procuraduría.

Las dos demandas, que fueron presentadas por separado, pero luego acumuladas, ponen en entredicho el proceso de elección de Alexander Vega que llevaron los presidentes de las altas cortes en 2019. Por la Corte Suprema estaba Álvaro García, por el Consejo de Estado estaba Lucy Jeanette Bermúdez y por la Corte Constitucional Gloria Ortiz. Según aseguran los demandantes, cambios a última hora y otros movimientos habrían terminado por favorecer a Vega.

(Le puede interesar: Irregularidades en elecciones: piden que se estudie nombrar un registrador ad hoc)

Por ejemplo, según recogió El Colombiano, las demandas aseguran que inicialmente la trayectoria tenía un puntaje asignado de 700 puntos, pero luego fue modificado y terminó valiendo 200. Con esa modificación, Vega, que tiene una hoja de vida no muy extensa, terminó en los primeros escaños de la lista de 54 candidatos. Además, el día de la entrevista a los candidatos, se cambió el lugar del encuentro tres horas antes.

Fue el 19 de octubre de 2019 y, por protestas estudiantiles que escalaron a violencia, las entrevistas no pudieron realizarse en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Aunque los presidentes de las altas cortes han dicho que se notificó a todos los candidatos con tiempo, las demandas sostienen que las protestas estaban citadas mucho antes y debieron prever antes de modificar tremendo detalle a última hora.

(Lea también: Los pecados de la Registraduría de Alexánder Vega)

Estas demandas, que ya cumplen dos años, estarían próximas a definirse en el Consejo de Estado. De allí que el alto tribunal haya fijado a audiencia esta misma semana. Justo ad-portas de la primera vuelta presidencial y un mes después de las elecciones legislativas que le costaron un ramillete de cuestionamientos a Vega: por la caída de uno de los aplicativos de la Registraduría, por las diferencias abismales entre el preconteo y el escrutinio de votos y, en general, por su cercanía a algunos sectores políticos.

El registrador se ha defendido, ha dicho que no hay motivos para que él salga del cargo y que los enredos de estas elecciones son habituales. “No hay motivo para salir del cargo”, dijo, por ejemplo, luego de que el Centro Democrático, la Alianza Verde y Cambio Radical, por separado, le pidieran la renuncia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.