12 Mar 2020 - 12:00 p. m.

'Hace falta más fuerza pública': bananeros denuncian asedio del narcotráfico

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) explicó a El Espectador por qué se constituyeron como víctima del narcotráfico ante la Fiscalía. Denuncian actos de intimidación de parte de integrantes de grupos ilegales.

Redacción Judicial

José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA). / Cortesía.
José Francisco Zúñiga Cotes, Presidente Ejecutivo de la Asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA). / Cortesía.

¿Por qué se constituyeron víctimas del narcotráfico? ¿En el marco de qué proceso?

El sector se declara víctima porque el acoso por el tema del narcotráfico es constante. En el municipio de Zona Bananera (Magdalena), se produce la mayor parte del banano del departamento y de la Costa Norte (de 15.000 hectáreas, 10.000 están allí), y de allí se mueven la mayoría de los contenedores que van al puerto (de Santa Marta). Las bandas narcotraficantes han encontrado en el tema de la carga la manera de permear y están asediando constantemente para contaminar los contenedores. Esto afecta directamente al banano, respecto a su reputación a nivel internacional, pero también al empleado que está en la finca pues hay un peligro de asedio y ya el tema se vuelve insostenible. Nosotros como bananeros tenemos comunicación permanente con todas las autoridades, pero creemos que en la zona está haciendo falta presencia y actos contundentes contra las bandas delincuenciales que están enquistadas en Zona Bananera y que están generando este tema de tráfico de estupefacientes.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.