Publicidad
25 Aug 2021 - 12:21 a. m.

Hacinamiento en cárceles del país bajó a 16.7%: Ministerio de Justicia

De acuerdo con el ministro de justicia Wilson Ruiz actualmente hay 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 personas.
El Inpec entregará un predio para la construcción de la cárcel Distrital y la ampliación de la troncal de TM por la Caracas.
El Inpec entregará un predio para la construcción de la cárcel Distrital y la ampliación de la troncal de TM por la Caracas.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Como una cifra histórica catalogó el ministro de justicia Wilson Ruiz que en las 132 cárceles del país tengan 96.097 personas privadas de la libertad. Es decir, casi un 30% menos de hacinamiento desde que empezó su administración en la cartera de justicia y desde que empezó la pandemia en donde predominó una sobrepoblación de más de 50%.

La cifra de 16.7%, a juicio de Ruiz, se consiguió por cuenta de los resultados que generó la creación de nuevos cupos carcelarios; definir la situación jurídica de los privados de la libertad que cumplen requisitos para la aplicación de beneficios; las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia y la reubicación de personas privadas de la libertad de acuerdo con sus características de reclusión.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“Este trabajo de des-hacinamiento se ha realizado de la mano con otras iniciativas como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación en los establecimientos, adelantar brigadas de salud y brigadas jurídicas y fortalecer la infraestructura carcelaria”, resaltó el alto funcionario quien añadió que “la reducción del hacinamiento en 16.7% es más alentador si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional -al declarar el estado de cosas inconstitucional en los centros de reclusión- indicó que un hacinamiento tolerable estaría por el orden del 20%”, repuso.

Ruiz consideró que estas cifras deben seguir registrando descenso mes a mes con los planes que no solo ha adelantado la cartera sino también el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en cabeza del general Mariano Botero Coy, director de la entidad. Cifras que reposan en el Inpec dan cuenta que el Valle del Cauca es el departamento que registra más personas privadas de la libertad con 13.868, seguido de Bogotá (12.338), Antioquia (11.270), Tolima (5.324), Meta (5.080), Cundinamarca (4.859) y Cauca (3.270).

Le puede interesar: Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá aumentó en un 347 %

En materia de condenados en las cárceles del país ay recluidos 68.354 hombres mientras que la cifra de mujeres es muy baja con apenas 4.736. Sobre los sindicados o señalados, que son otra cosa que personas que están privadas de la libertad de forma preventiva mientras se resuelve su situación judicial, las cifras reportan 21.217 hombres contra 2.096 mujeres.

La detención domiciliaria es otro panorama en esa materia. Cifras que reposan en el Inpec dan cuenta que alrededor de 73.785 personas gozan de dicho beneficio. Teniendo como reporte en detención y prisión 68.002 personas entre hombres y mujeres y alrededor de 5.400.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.