Publicidad

Hallan poderoso arsenal de las Farc y "Los Rastrojos"

160 fusiles, 150 granadas, 25 pistolas y más de 6.000 cartuchos de munición hacen parte del material incautado por la Policía.

El Espectador
23 de abril de 2012 - 10:03 a. m.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, confirmó el decomiso de un poderoso arsenal perteneciente a las Farc y la banda criminal de "Los Comba". “Este es uno de los más importantes golpes de los últimos meses contra el tráfico de armas con destino a los grupos terroristas y a las bandas criminales”.

Según el alto oficial, inicialmente en Cali, unidades especializadas de la Dijin, se incautaron de 160 fusiles, 4 ametralladoras, 4 lanzagranadas, 6 bases para mortero, 25 armas cortas entre pistolas y revólveres y 6.650 cartuchos de munición, obtenidos como resultado de una alianza para delinquir entre el Sexto Frente de las Farc (al mando de alias "El Sargento Pascuas") y la organización de "Los Rastrojos" (liderada por Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna).

El arsenal, encontrado al interior de una camioneta localizada en el barrio Santa Fe de la capital vallecaucana, iba a ser transportado hacia el departamento del Cauca para abastecer las estructuras narcoterroristas con presencia en esa región del país, las cuales adquieren este material en el marco de transacciones ilegales que involucran el intercambio de armas por grandes cargamentos de estupefacientes.

Tras el hallazgo, que incluyó escopetas, carabinas y sofisticados equipos de comunicación, la Policía Nacional constató que en el caso de los fusiles, se trata de armas fabricadas en China, país del cual fueron importados 902 unidades calibre 7.62 y 664 calibre 5.56 incautadas por la Institución.

Por otra parte, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol se incautaron de 150 granadas para mortero pertenecientes al Bloque Oriental de las Farc, y que hacen parte del remanente almacenado por las estructuras que fueron golpeadas el pasado 26 de Marzo en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y al cabo de la cual fueron neutralizados 36 terroristas, incluidos seis cabecillas de primer nivel.

"En este caso concreto, el material descubierto en un taller de mecánica automotriz ubicado en el barrio San Benito de Villavicencio, había sido adquirido por alias 'Efrén', alias 'Gentil Duarte' y alias 'El Loco Iván', por encargo de Henry Castellanos Garzón, más conocido como 'Romaña', con destino a las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) que administra este cabecilla", manifestó el general Naranjo.

Durante el procedimiento, en el que fue inmovilizado un vehículo tipo campero modelo 67 para trasladar el arsenal hacia el centro del país, fueron capturadas cuatro personas, entre ellas dos hombres, una menor de edad y una mujer identificada como Ana Graciela Escobar Arias, alias 'La Boyaca', designada como enlace de 'Romaña' para la compra y distribución de este material desde los frentes Séptimo, Décimo y 53.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar