Publicidad

"Hay una gran falacia al afirmar que se están combatiendo las bandas criminales": Procurador

El jefe del Ministerio Público aseguró que en el desarrollo del proceso de paz se le han hecho mas concesiones al narcotráfico que en la época del Pablo Escobar.

Redacción Judicial
22 de abril de 2016 - 03:03 a. m.
"Hay una gran falacia al afirmar que se están combatiendo las bandas criminales": Procurador

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que la decisión del Gobierno de suspender el uso de glifosato para combatir los cultivos ilícitos ha fortalecido territorialmente y económicamente a las bandas criminales, que delinquen en diferentes regiones del país.

Para Ordóñez Maldonado las bandas criminales han sido las más beneficiadas, junto a las Farc, del desmonte de la política en contra de las drogas. Prueba de esto son las actividades a las que han convocado en los últimos meses, así como el denominado paro armado que se adelantó en diferentes departamentos.

"Hay una falacia y es el afirmar que se está combatiendo a las bandas criminales (...) y las bandas criminales al igual que las Farc han sido los primeros beneficiarios de una política pública del Gobierno como lo fue el desmonte de la guerra contra los cultivos ilícitos", explicó.

Para Ordóñez Maldonado es curioso que este desmonte se haya hecho incluso antes de la suspensión de las fumigaciones. Pese a que se habían advertido de estas consecuencias ante los órganos estatales, sin embargo esas observaciones no fueron atendidas.

"Más dinero para quienes cultivan y procesan como las Farc y las bandas criminales. Eso impacta la seguridad de la ciudadanía y les da un fortalecimiento económico y territorial", precisó en su intervención en la presentación de su publicación "La paz no lo justifica todo" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este aumento en los cultivos ilícitos, aseguró, afectan a la institucionalidad puesto que en esas zonas aumenta la presencia de grupos armados ilegales. Explicó que en el actual proceso de paz "al narcotráfico se le han hecho más concesiones que en la época de Pablo Escobar".  

"Primero se estableció la no extradición, segundo se reconoce la conexidad con el delito político, suspender fumigaciones áreas, desmontar la lucha contra los cultivos ílicitos (...) No nos dígamos mentiras estamos ante la más gigantesca operación de lavado de activos no se les va tocar un solo peso porque no tienen", precisó.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar