Hay una resiembra del 50%: Indepaz sobre erradicación forzada de cultivos ilícitos

Según el Instituto para el desarrollo y la Paz (Indepaz), los mayores logros en la disminución de cultivos ilícitos se han logrado a través de la sustitución voluntaria. La que tendría un éxito de casi 99,4%.

Redacción Judicial
04 de agosto de 2019 - 11:31 p. m.
De acuerdo al último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícito, en Colombia hubo una reducción de cultivos ilícitos de 1,2% entre 2017 y 2018.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
De acuerdo al último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícito, en Colombia hubo una reducción de cultivos ilícitos de 1,2% entre 2017 y 2018. / Mauricio Alvarado-El Espectador

El pasado viernes, el Gobierno Nacional anunció con gran optimismo que por primera vez en más de cinco años se había detenido la tendencia del crecimiento de cultivos ilícitos en el país. Lo hizo de la mano de Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El presidente Iván Duque y Lapaque presentaron el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) del 2018, en el que se reporta una reducción de 2.000 hectáreas de coca entre el 2017 y 2018.

::Colombia sigue siendo el mayor cultivador de hoja de coca pese a leve reducción en 2018::

Según el documento de las Naciones Unidas, en el país hubo una reducción de 1,2%. "El área sembrada con coca a corte del año pasado tuvo una ligera reducción al pasar de 171.000 hectáreas (en 2017) a 169.000 hectáreas", dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Aunque parece poco, el gobierno celebró que por primera vez hubo una reducción desde 2014, cuando Juan Manuel Santos estaba comenzando su segundo mandato.  

Puede ver: Colombia todavía es el mayor productor de coca del mundo: ONU

Sin embargo, no todos se han unido al optimismo liderado por el presidente Iván Duque, es el caso de Camilo González Posso, presidente del Instituto para el desarrollo y la Paz (Indepaz). Este aseguró que, a pesar de ser un buen dato, que muestra una reducción en el cultivo de este tipo de plantaciones, no hubo mayor reducción ya que se tiene la misma área de cultivos ilícitos de 2017.  

Así mismo, rechazó la idea de que este logro es en su mayoría del gobierno Duque, ya que, para González Posso, la reducción en la tendencia de aumento de los cultivos ilícitos comenzó con los programas de sustitución concertada con los campesinos, definidos en el punto 4 de los acuerdos de la Habana. “Estos Planes de acción inmediata fueron firmados por 99.000 familias y otras 120.000 se pusieron en lista con pactos colectivos de erradicación voluntaria para entrar en los proyectos productivos”, destacó la cabeza de Indepaz.

De la misma manera, subrayó la mayor efectividad que tiene los planes de erradicación concertada frente a los de erradicación forzada que ha impulsado el gobierno actual. Mientras que la resiembra de coca es de 0,6% cuando un campesino se acoge a los planes de sustitución voluntaria de cultivos -según Coccam 60.000 hectáreas se han erradicado de esa forma, mientras que para la ONU solo han sido 35.000- la erradicación forzada alcanza uno niveles de reincidencia de casi el 50%, de acuerdo con cifras dadas por Indepaz.

::La sustitución de cultivos de coca es mucho más barata que el glifosato::

Estos datos llaman más la atención si se tiene en cuenta que, según el informe revelado por la ONU, hubo un “efecto compensación” que impidió una mayor reducción el área de cultivos de coca. Mientras que se redujeron en 9 departamentos, en zonas como Bolívar, Cauca y Norte de Santander aumentaron, causando una mayor concentración de cultivos en zonas más pequeñas. En comparación, se redujeron entre 8% y 10% en zonas intervenidas, pero al mismo tiempo aumentaron un 10% en zonas que no han sido intervenidas.

Así mismo, Camilo González Posso rechazó las cifras de erradicación forzada dadas tanto por el gobierno Duque como Santos. Para este, si fueran ciertas, se habrían eliminado 200.000 hectáreas entre ambas administraciones, sin embargo, según cifras de Indepaz, solo se han logrado erradicar 50.000 hectáreas. Una cifra que no es muy halagadora si se tiene en cuenta que, de acuerdo a esta organización, hay una resiembra de casi la mitad de lo erradicado.

Puede ver: Uso de glifosato: ¿qué dicen los gobernadores?

Ya son dos informes que señalan que en el último año se ha frenado el aumento exponencial de cultivos ilícitos en el país. Hace poco más de un mes, el informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos dio unas cifras parecidas a las dadas por la ONU este viernes. Según el gobierno norteamericano entre 2017 y 2018 hubo una disminución de 1.000 hectáreas, pasando de 209.000 a 208.000 hectáreas. De acuerdo con el gobierno norteamericano, fue la primera vez en siete años que se reportó una disminución en los cultivos de este tipo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar