Publicidad
3 Feb 2022 - 1:20 p. m.

Herman Naranjo, líder social asesinado en Arauca un día después de su secuestro

Este fue el asesinato número 16 de líderes sociales en lo que va de 2022. El hecho sucedió a pesar de que el departamento se encuentra militarizado.
El hombre había sido secuestrado este marte y su cuerpo fue hallado un día después.
El hombre había sido secuestrado este marte y su cuerpo fue hallado un día después.
Foto: Gobernación Arauca

Se confirmó el asesinato del líder social Herman Naranjo, quien había sido secuestrado el pasado martes 1 de febrero en Tame (Arauca). De acuerdo con algunas oenegés, el hombre fue asesinado en la noche del miércoles 2 de febrero, a pesar de las peticiones de la familia para que se le respetara la vida. Con este hecho, Naranjo se convirtió en el líder social número 16 en ser asesinado en 2022.

Edalid Carrillo, esposa de Naranjo, compartió un video en redes sociales en el que le pidió a los captores de su esposo que le respetaran la vida. En su solicitud también hizo un llamado a las autoridades para que dieran con el paradero de su marido. ”Se lo acaban de llevar hace unos momenticos unas personas ahí. Les pedimos que le respeten la vida”, dijo Carrillo en el video.

Asimismo, la mujer hizo un llamado a los secuestradores manifestando que ellos solo son trabajadores: “Nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra”, aseguró Carrillo. De igual manera, la esposa de Naranjo aseguró que él padecía de diabetes y le solicitó ayuda a la Defensoría del Pueblo y a organizaciones de derechos humanos para que atendieran su situación.

A pesar de las peticiones, Naranjo, quien también era conocido por ser comerciante, fue asesinado, hecho que la Defensoría repudió y pidió a las autoridades dar con los responsables. “Rechazamos el homicidio del señor Herman Naranjo Quintero, quien el día de ayer había sido retenido por grupos armados ilegales en la vereda Corocito, zona rural del municipio de Tame”.

La zona donde fue asesinado Naranjo ha sido el centro de atención en los últimos meses por la violencia que produce la guerra entre disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El último fin de semana de enero de 2022, fue asesinado en Saravena (Arauca) un firmante del acuerdo de Paz, convirtiéndose en el primer excombatiente en ser asesinado este año.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Wacht (HRW) han manifestado en varias ocasiones que la situación en Arauca se debe a un vacío institucional y estatal, y aseguran que la solución a este problema no es seguir llenando de tropas el departamento. Algo similar dijo el partido Comunes mediante su cuenta de Twitter, en la que recalcaron que para evitar que asesinatos de desmovilizados sigan ocurriendo, no deben militarizar más el lugar, sino “implementar el Acuerdo de Paz”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias