23 Aug 2019 - 3:26 a. m.

Hidrosogamoso, inundada de denuncias por investigar

Comunidades que viven alrededor de esta importante represa denuncian supuestas irregularidades en el manejo ambiental y en la construcción misma del proyecto. Las denuncias involucran a políticos locales.

Felipe Morales Sierra - @elmoral_es

Desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos inauguró Hidrosogamoso, en enero de 2015, en Santander —en su momento la represa más grande del país—, se han conocido diversas inconformidades de habitantes de los nueve municipios que alcanza a tocar el proyecto. Líderes de la región empezaron a indagar lo que a sus ojos son irregularidades, tanto en la construcción como en el manejo ambiental dado a la represa por parte de Isagén, empresa a cargo de la explotación energética allí. A cuatro años de la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica, ya hay denuncias ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que le pongan lupa al tema.

La hidroeléctrica que opera Isagén cubre 7.000 hectáreas de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Lebrija, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja. Encontrarla en un mapa es sencillo: basta con trazar una línea recta entre la capital del departamento, Bucaramanga, y la capital petrolera del país y casi en el medio, sobre el río Sogamoso, se encuentra la represa. Allí, dicen los habitantes, cambió el clima, se han perdido especies de peces que antes abundaban y, según denuncian, Isagén en asocio con políticos regionales ha tomado decisiones sin consultarles.

Comparte: