Publicidad
3 Sep 2020 - 11:20 p. m.

Hotel Las Américas pagaría más de $526 millones por ocupación indebida de playas en Cartagena

La multa es producto de una investigación administrativa que empezó en 2012 por parte de la Dirección General Marítima en contra de tres empresas que controlan hoteles en la heroica. La gerencia del hotel advirtió desde hace un año, que hubo primeras decisiones en este tema, que apelaría la decisión pues allí tres edificios fueron construidos.
Puerto Cartagena (Bolívar). / Grupo Puerto de Cartagena.
Puerto Cartagena (Bolívar). / Grupo Puerto de Cartagena.
Foto: Grupo Puerto de Cartagena

La Dirección General Marítima declaró responsable al Hotel Las Américas en Cartagena de ocupación indebida de playas bajo la jurisdicción del puerto de Cartagena (Bolívar) en donde se construyeron tres edificios hoteleros. Como sanción, Promotora Turística del Caribe S.A, Inversiones Talarame S.A.S y el Hotel Las Américas Beach Resort deberán pagar una multa de 600 salarios mínimos legales vigentes, una suma que asciende a los $526 millones.

(En contexto: Inauguración Hotel Las Américas Torre del Mar

De acuerdo con el documento, en tres días las empresas tendrán que realizar el pago de la sanción, de no presentar recurso de apelación. Según el capitán del Puerto de Cartagena, Jorge Enrique Uricoechea, “la Promotora Turística del Caribe S.A., Inversiones Talamare S.A.S y propiedad horizontal denominada Hotel Las Américas cuentan con los tiempos de ley correspondientes para presentar los recursos de reposición y apelación ante la Capitanía de Puerto de Cartagena, como primera instancia, y ante el Director General Marítimo, en segunda instancia”.

Con la presencia del expresidente Juan Manuel Santos, la familia Araújo, dueña del emporio hotelero, inauguró en 2011 un moderno hotel cinco estrellas, de lujo, ubicado en Las Américas Resort en Cartagena. El nuevo sitio se caracteriza por su diseño y por sus altos estándares de calidad y de conservación del medio ambiente. A la ceremonia asistieron personalidades del Gobierno, empresarios y farándula nacional. En 2012, sin embargo, comenzó una investigación contra estas empresas por una presunta ocupación indebida de playas.

El problema, básicamente, es que las nuevas torres fueron construidas en zonas de baja mar y playas de la Dirección General Marítima (Dimar). En su decisión, la entidad ordenó a la Alcaldía de la Heroica recuperar los terrenos que presuntamente fueron invadidos por el hotel.

(Le puede interesar: ¿Cómo será la reactivación turística del país?)

El año pasado hubo una primera decisión de la Dirección General Marítima en contra del Hotel Las Américas. No obstante, según fuentes consultadas de la Dimar, “se decretó una especie de nulidad donde retrocede la investigación. Ahora se falla en primera instancia en 2020. Esa es la confusión”. La determinación se produjo luego de añadir al proceso “dos escritos de nulidad recibidos por terceros que no habían sido vinculados a la investigación”, dice funcionario.

Este diario intentó comunicarse con representantes del hotel, no obstante, debido a que permanece cerrad,o aseguraron que no se pronunciarán al respecto hasta que se vuelvan a abrir sus puertas el próximo 1° de octubre.

El año pasado, cuando se dio a conocer la decisión de la Dirección General Marítima a través de un comunicado de prensa, la gerencia del complejo hotelero indicó que “como una de las organizaciones empresariales más grandes y generadoras de desarrollo económico para la ciudad, nos preocupa el fallo proferido en primera instancia por la Capitanía de Puerto de Cartagena en el cual nos declara responsables por la ocupación de bienes de uso público de la nación. Sobre el mismo, ejerceremos nuestro legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley y jurisprudencia colombianas”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.